El Skoda Karoq ya está aquí y amenaza con hacernos olvidar al Yeti, modelo al que sustituirá en nuestro mercado a partir del mes de octubre, ofreciendo una estética completamente diferente –heredada del Kodiaq– pero también una mayor carga tecnológica y una habitabilidad superior. No en vano, este SUV alcanza los 4,38 metros de largo, los 1,84 de ancho y su altura máxima roza los 1,61; unas dimensiones que le permiten ofrecer hasta 69 milímetros de espacio para las piernas detrás, por ejemplo.

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Este todocamino, de aspecto más agresivo y moderno presume de ser uno de los más prácticos y capaces de su clase. Su maletero ofrece 521 litros de capacidad, ampliables a 1.630 si abatimos los asientos traseros, algo que podemos hacer de forma rápida gracias al sistema VarioFlex y en proporciones 40:20:40. Además, los asientos también se pueden desmontar por completo, dejando un espacio de carga libre de 1.810 litros.

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Por otro lado, en el plano mecánico, el Karoq estará disponible con cinco motores, dos de gasolina y tres Diesel. Los primeros son los 1.0 y 1.5 TSI de tres y cuatro cilindros respectivamente aunque el segundo cuenta con un sistema de desconexión de cilindros que le permite anular el funcionamiento de dos de ellos cuando no se precisan. Desarrollan 115 y 150 caballos respectivamente, mientras que los TDI son los conocidos 1.6 de 115 CV y 2.0 de 150 ó 190 caballos.

Todos estos propulsores estarán asociadlas a un cambio manual de seis marchas aunque pueden tener un automático DSG de siete velocidades en opción, una transmisión que lleva de serie el TDI de 190 CV, que también incluye la tracción 4x4 que el resto –salvo los menos potentes– pueden incorporar también como opción.

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Pero si por algo destaca el Karoq es por su equipamiento y es que este modelo puede equipar elementos como el cuadro de mandos digital, los faros full-led adaptativos o un equipo multimedia con Apple CarPlay o AndroidAuto, lo que garantiza una conectividad total con los smartphone. Además, en materia de seguridad, el SUV ofrece numerosos asistentes como el avisador de cambio de carril involuntario, el detector de vehículos en el ángulo muerto o el de frenada de emergencia en ciudad.

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De la misma forma, opcionalmente se puede elegir un asistente de aparcamiento o el Traffic Jam Assist que sirve para circular de forma semi-autónoma en atascos. Con semejante dotación tecnológica, una estética avanzada y una capacidad única, el Karoq se posiciona como uno de los todocaminos más interesantes de su clase y por tanto, un duro rival para el citado Seat Ateca pero también para los Nissan Qashqai o Hyundai Tucson, entre otros. Ahora sólo falta por conocer su precio, algo que no será oficial hasta finales del verano.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.