Tras la llegada del Rapid, muchos aventuraron el final del Skoda más popular, el Octavia. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el sedán checo aumenta de talla y mejora en cuanto a calidad y equipamiento para quedar perfectamente encuadrado entre éste y el Superb.

El cambio estético es notorio y, como veis, adquiere líneas muy similares a las de su hermano pequeño, el citado Rapid, pero sin duda, lo más interesante es el crecimiento de las cotas. El nuevo Skoda Octavia mide 4,66 metros de largo y 1,81 de ancho, es decir, resulta 9 centímetros más largo y 4,5 más ancho que antes. Eso sí, su carrocería mantiene las cinco puertas del modelo precedente, un detalle fundamental para dar el acceso que se merece a un maletero que también es más capaz: 590 litros, 30 más que el modelo actual y récord absoluto en el segmento.

Parece claro que el nuevo Octavia sigue fiel a sus principios y sigue cuidando especialmente el aspecto práctico pero, ¿qué hay del comportamiento y las prestaciones? Pues, al menos en el primer apartado, también podemos esperar una respuesta mejorada pues la nueva plataforma mecánica se ha construido en base a los nuevos criterios del grupo Volkswagen logrando aligerar hasta 102 kilos en relación a su predecesor, gracias a los nuevos materiales de construcción. Además, el chasis presenta una distancia entre ejes bastante más amplia –10,8 centímetros extra– lo que promete optimizar el confort a bordo. La marca asegura que las cotas interiores han mejorado notablemente, tanto en la parte delantera como en la posterior.

En lo referente a los motores, la gama inicial arrancará con cuatro de gasolina y cuatro Diesel y aunque la marca todavía no ha especificado cuales serán estos motores, hay que esperar a los 1.2 y 1.4 y 1.8 TSI de gasolina, así como los TDI de 1.6 y 2.0 litros, éste último en su variante de 150 caballos. En el futuro, tampoco faltarán los deportivos RS tanto gasolina como Diesel.

El único motor del que ya tenemos un dato es del 1.6 TDI de 110 caballos que, gracias a un paquete ecológico 'GreenLine', anuncia un consumo medio de sólo 3,4 litros/100 km. De confirmarse este dato estaríamos ante el Diesel más eficiente del mercado.

El Octavia también ofrecerá soluciones técnicas como el cambio DSG de doble embrague, la tracción 4x4 o el sistema automático de parada y arranque del motor Stop&Start, según versiones.

El nuevo Octavia se pondrá a la venta en el mes de marzo, habrá que esperar hasta entonces para conocer su precio exacto.

En lo referente al equipamiento, el Skoda Octavia MY 2014 estrenará un nuevo software para el equipo multimedia con pantalla táctil así como diversos sistemas de asistencia a la conducción: control de velocidad activo, avisadores de cambio de carril involuntario y de coche en el ángulo muerto, asistente de aparcamiento automático y cambio de luces cortas y largas, entre otros.

A cambio del aumento de las capacidades y prestaciones de este modelo, cabe esperar una subida del precio que, no obstante, seguirá siendo competitivo frente a rivales como el Renault Laguna, el Citroën C5 o el Volkswagen Passat.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.