Los Skoda Rapid y Spaceback se presentarán en el Salón de Ginebra con un ligero restyling con el que quieren mejorar su posicionamiento en mercados como el nuestro. Recordemos que el sedán se presentó en la segunda mitad de 2012 mientras que el compacto de cinco puertas hizo lo propio un año después. Sin duda, en los tiempos que corren es demasiado tiempo y en la marca checa han tomado buena nota.

Con un frontal modificado merced a unos paragolpes más abultados, unos anti-niebla más estilosos y unos faros principales con tecnología led y –opcionalmente– bixenón, tanto el Rapid como el Spaceback 2017 mejoran nuestra percepción al primer vistazo; mientras que en la zaga la reforma es más sutil y tan sólo los pilotos con iluminación led son diferentes en las versiones de acceso. En cambio los nuevos elementos de personalización tales como el difusor de aire trasero, el fino spoiler o las llantas multirradio realizadas en negro, a juego con las carcasas de los retrovisores, contribuyen a darle un aspecto más deportivo.

Lo mismo sucede en el habitáculo, donde ambos Skoda han recibido nuevas tapicerías y elementos decorativos inéditos. Pero sin duda lo más interesante es su equipamiento, pues ahora el equipo multimedia MirrorLink permite conectividad completa con cualquier smartphone de Android y Apple, así como conexión a internet vía WiFi para varios dispositivos. Incluso, entre sus accesorios Symply Clever, Skoda incluye la posibilidad de incluir dos USB para los ocupantes de las plazas traseras.

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En el apartado mecánico, lo más importante es la adopción del motor 1.0 TSI, un gasolina de tres cilindros que, disponible en sus potencias de 95 y 110 caballos, reemplaza al veterano 1.2 mejora tanto sus prestaciones como los niveles de consumo. La gama la completan los 1.4 TSI de 125 caballos y los Diesel de 1.4 TDI de 90 y 116 caballos. En marzo conoceremos más detalles de estos modelos que estarán a la venta en España esta misma privamera con unos precios que irán desde los 13.000 hasta los 17.000 euros, aproximadamente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.