La versión de acceso, el Confort 1.4 TSI de 125 caballos, estará a la venta con un precio cercano a los 24.000 euros, mientras que el resto de la gama la completarán el 1.8 TSI de 160 y el poderoso 3.6 FSI V6 de 260 caballos, así como los 2.0 TDI en sus variantes de 143 y 170 caballos, con alimentación mediante common rail. Estos motores podrán ir asociados a cajas de cambio manuales de seis velocidades o automáticas DSG de siete en el caso del 1.8 TSI y de seis para el resto. Además, las versiones más potentes podrán equipar tracción integral mediante embrague multidisco Haldex.

El precio del Combi en acabado Confort será 500 euros superior al de la berlina, mientras que en los otros dos, Ambition y Elegance, hay que añadir otros 200 euros extra porque equipan barras de aluminio en el techo y raíles en el maletero de serie. Desde su lanzamiento el Superb Combi dispondrá de todos los motores así como todas las opciones de equipamiento a excepción del sistema KESSY -acceso y arranque sin llave- que se ofrecerá a partir de primavera y sólo como opción.

Por dimensiones y comportamiento en carretera el Combi a penas se diferencia del Superb de cuatro puertas. Mide 4,83 metros de largo y 1,81 de ancho, es decir, exactamente lo mismo que la berlina pero su altura total es 4,8 centímetros mayor. Una diferencia visualmente imperceptible, pero que permite aumentar la capacidad de carga hasta los 633 litros con los asientos traseros montados y 1.865 con ellos abatidos. Ningún rival de su tamaño y precio ofrece un espacio interior similar y tan sólo el Mercedes Clase E Estate lo supera en esta medición gracias a una anchura mayor, algo que también ofrece el Mondeo Sportwagon.

En la parte trasera tres adultos viajan con espacio de sobra para las piernas y la cabeza pero no con la anchura deseada.

En cualquier caso, además de capacidad lo que esta versión ofrece es un fácil acceso y distribución de la carga en el maletero. El maletero puede tener un mecanismo de apertura y cierre eléctrico así como un doble fondo o un sistema de dos raíles longitudinales que permite fijar los objetos gracias a una serie de cintas que se acoplan en ellos. Además, todo ello dejando sitio para una rueda de repuesto de emergencia y la batería del motor en el caso de las versiones con tracción total.

En carretera el Superb Combi ofrece la misma sensación de aplomo y seguridad del berlina. Tanto la dirección como el cambio o los frenos ofrecen un tacto preciso y el guiado en curvas rápidas resulta sencillo. En cambio, en las curvas más lentas no permite una conducción excesivamente rápida debido a su elevado peso y tamaño, que provocan inercias considerables y le otorgan un carácter marcadamente subvirador. Sin embargo, los balanceos de la carrocería no son tan acusados como en alguno de sus competidores, tales como el Citroën C5 o el Opel Insignia, debido a que la suspensión es bastante firme. Esto también compromete el confort en las zonas más bacheadas o a gran velocidad, donde también apreciamos algunos ruidos aerodinámicos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.