Después de más de una década entre nosotros, el smart original, el de primera generación, ha dejado su sitio a un modelo totalmente nuevo pero que como veis, no puede ser más fiel a su antecesor incorporando la famosa versión Brabus a su gama.
El smart Brabus 2016 estará disponible tanto con la carrocería fortwo como con la forfour y la cabrio. En todas ellas apreciamos unos paragolpes, faldones y spoilers propios, así como unas llantas de mayor tamaño y unos visibles escapes, ubicados uno a cada extremo, para enfatizar su carácter deportivo. Concretamente, monta llantas, de 16 pulgadas en el eje delantero y 17'' en el posterior. Los neumáticos son 185/50 R16 delante y 205/40 R17 detrás.
En el interior nos encontramos con algunos elementos exclusivos como el techo panorámico, de serie en el caso del fortwo, un equipo de audio especial denominado 'Cool & Audio' o asistente de aparcamiento. Pero lo ideal es elegir el pack 'Brabus Xclusive' que añade los asientos deportivos forrados en napa y cuero, así como la instrumentación, las alfombrillas y los detalles de diseño para el interior firmados por Brabus.
En el apartado mecánico, el Brabus presume de un inédito motor 0.9 turbo que pasa de 90 a 109 caballos y de 150 a 170 Nm de par máximo. Podría no parecer una diferencia a tener en cuenta, pero esta ganancia de potencia unida a su gran ligereza y una puesta a punto racing, logran mejorar notablemente las prestaciones de los smart. En cualquiera de sus carrocerías, el smart Brabus acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos por los 10,4 de la versión 90 y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h, 10 km/h más.
El primer elemento que ha modificado su respuesta es el cambio twinamic, de doble embrague, que ahora es un 40% más rápido en sus transiciones, afirma la marca. Además, sus marchas son más cortas y la electrónica cuenta con un ESP más permisivo y una función 'race start' para aprovechar al máximo el potencial de esta mecánica en las salidas. Del mismo modo, la dirección de asistencia eléctrica ha ganado firmeza y precisión, la suspensión cuenta con muelles y amortiguadores un 20% más rígidos y el tren delantero añade una barra estabilizadora más gruesa que reduce el balanceo de la carrocería un 9%.
Los nuevos smart Brabus se han dejado ver en el Salón de Pekin 2016, que se celebra estos días en China y llegarán a Europa después del verano.
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.