Kia-proceed 02
Conducimos el Kia Proceed: En busca de la diferenciación
Mick schumacher-ferrari driver academy
Mick Schumacher, nuevo piloto de la Ferrari Driver Academy
Sin titulo
Vuelta al pasado: BMW M3 E92 GTS vs. Audi RS 4 Avant B7
Dakar 2019 portada completa
Los españoles que vencieron al Dakar 2019: Una armada de la que estar orgullosos
8fbb5a79-2020-ford-mustang-shelby-gt500-auction-1
Subastado el primer Ford Mustang Shelby GT500 2020

Subaru WRX STI Diamond Edition: La unión de potencia y exclusividad

El deportivo japonés está de celebración y para ello nos presenta una nueva edición especial que puede presumir de ser una de las más potentes vistas hasta la fecha. Cuenta con más de 340 caballos y su producción se limitará a 30 ejemplares, aunque eso sí, destinados a Sudáfrica.

Subaru-wrx-sti-diamond-edition-19

Si vives en Sudáfrica y los automóviles que más te apasionan están firmados por el fabricantes japonés Subaru, simplemente estás de enhorabuena. Decimos esto porque el departamento de la marca que opera en esta región ha construido un exclusivo ejemplar que hará las delicias de los más entusiastas.

Se llama Subaru WRX STI Diamond Edition y ha sido una creación de Subaru Southern Africa (SSA) para este mercado en concreto, con motivo del 30 aniversario de la división STI (Subaru Tecnica International). Hablamos de un ejemplar con una producción limitada a tan solo una treintena de unidades, un acabado exterior específico y un propulsor bóxer que presume de ser el más potente que jamás ha pisado esta zona del mapa.

Si empezamos por el exterior nos encontramos con una imagen muy llamativa y exclusiva que presume de un kit de carrocería único en una tonalidad amarilla denominada High Viz, idéntica a la empleada en los calibradores del freno, compuesta por un splitter frontal, faldones laterales y un spoiler trasero, así como unos distintivos especiales de esta edición. Además, cuenta con unas llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos en medidas 245/35.

Esta edición especial de 348 caballos está destinada unicamente al mercado sudafricano.

Gracias a unos separadores instalados en cada una de las ruedas los ejes aumentan su anchura en 20 milímetros, mientras que el chasis incrementa su rigidez con la presencia de una barra de refuerzo entre las torretas de suspensión delanteras. El equipo de frenos, por su parte, sigue firmado por Brembo y cuenta con seis pistones en el eje delantero y dos en el trasero.

El gran protagonista de esta edición especial es el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros que se esconde bajo el capó. Este bloque puede presumir de ser el más potente que ha salido de la factoría de Subaru, con permiso del CS400 del 2010, puesto que gracias a una serie de mejoras electrónicas en la ECU y a la presencia de un escape deportivo consigue incrementar su potencia hasta los 348 caballos con un par máximo de 464 Nm.

Según afirman desde SSA, el nuevo Diamond Edition es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en un tiempo de 5 segundos, lo que supone 0.7 s de diferencia con el modelo estándar (pruebas realizadas en Gauteng, Johannesburgo, a 1.410 metros de altura). No obstante, este ejemplar también es más rápido en la prueba de aceleración de 0-160 km/h, con 13.7 segundos por los 14.76 s del modelo estándar. Sin embargo, la velocidad máxima sigue siendo la misma, es decir, 255 km/h.

Por último, si nos centramos en el interior, encontraremos un habitáculo con inscripciones específicas para cada modelo, un sistema de audio Harman Kardon de 440 W con siete altavoces y un sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, entre otras cosas.

Como decimos, Subaru Southern Africa ofrecerá solo 30 ejemplares del WRX STi Diamond Edition, todos ellos destinados al mercado sudafricano y bajo un precio de 799.000 rands, unos 49.500 euros al cambio aproximadamente.