Tesla Motors presentó este martes la versión definitiva del Model X, su primer SUV, en su fábrica de Fremont, California. Cumple así con la fecha que se había propuesto para su revelación y la entrega de las primeras unidades, fijada el 29 de septiembre. No obstante, los propietarios de las demás que se encarguen a partir de ahora -Tesla admite pedidos desde esta semana- tendrán que esperar hasta finales de 2016 para recibirlas.

Las fotografías espía de marzo de este año vaticinaron que el vehículo conservaría el diseño del prototipo mostrado en el Salón de Detroit de 2013, y así ha sido. Tesla no ha revelado sus dimensiones, pero afirma que consigue un notable coeficiente Cx de 0,24. Este SUV tiene cinco puertas de accionamiento eléctrico: las delanteras se abren en el sentido de la marcha y las traseras, llamadas Falcon Wings, hacia arriba. Estas ofrecen acceso al interior automáticamente en cuanto detecta que se aproxima un usuario con la llave del coche, sin necesidad de apretar ningún botón.

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A diferencia de otros vehículos con puertas similares, las posteriores del Model X pivotan sobre dos pernios -uno entre la ventanilla y el techo y el otro en el centro de este- en lugar de uno. Esta duplicidad les permite reajustar constantemente el ángulo con el que se mueve de cada sección de la puerta dependiendo del espacio que exista en los laterales -la marca afirma que necesitan, como mínimo, treinta centímetros-. Tesla lo demostró ante el público del evento reproduciendo una situación en la que, con el vehículo estacionado en batería, la escasa distancia con respecto a los otros dos coches aparcados junto a él no impide que el mecanismo funcione.

Otra característica de la carrocería del Model X es el alerón trasero retráctil situado bajo la luna. Esta pieza se despliega al circular a velocidades iguales o superiores a 72 km/h para optimizar la carga aerodinámica y la eficiencia del motor eléctrico -hasta un 1,6 %-. El del Tesla representa el primer alerón de esta clase que integra una luz de freno adicional.

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El interior resulta tan singular o más que el exterior. El Model X se puede pedir con cinco o siete plazas. Todas son asientos individuales capaces de desplazarse horizontal y verticalmente. Esta cualidad, unida a las Falcon Wings, facilita el paso a la tercera fila abatible. El parabrisas, el mayor de un coche de producción en serie tal y como indica Tesla, se extiende hasta la segunda fila puesto que la superficie transparente abarca también parte de las puertas traseras.

Del Model S coge prestada la pantalla táctil de 17 pulgadas del salpicadero con la que se controla el sistema multimedia, así como con la voz. Dispone de huecos donde guardar objetos en la consola central, las puertas y bajo los asientos de la segunda fila y una funda diseñada específicamente para proteger un iPhone.

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Tesla tampoco declara el volumen conjunto de los dos maleteros -uno en cada extremo del coche-. Únicamente asegura que el trasero es tan amplio que puede alojar hasta bicicletas y tablas de surf. El Model X se convierte asimismo en el primer automóvil totalmente eléctrico capaz de remolcar hasta 2,2 toneladas.

Una virtud única del habitáculo estriba en la pureza de su aire. Gracias a un filtro diez veces mayor que uno convencional y a su ventilación de presión positiva, al ambiente del interior llega una cantidad mínima de partículas del exterior. Su calidad es tal que puede utilizarse como cobijo ante ataques biológicos.

El Model X está disponible inicialmente con dos configuraciones mecánicas, las dos provistas de tracción total. La 90D cuenta con dos motores eléctricos de 263 caballos cada uno y una autonomía máxima -cálculo basado en la norma estadounidense- de 414 kilómetros. En la P90D, el propulsor posterior entrega 510 caballos y la autonomía disminuye hasta 402 kilómetros. Ambas alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima y la segunda se distingue por poseer un modo denominado Ludicrous Speed que mejora la aceleración.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.