Después de conocer los resultados de ventas de la temporada anterior, las marcas ya están dispuestas a remontar las estadísticas con modelos más atractivos, versátiles y deportivos. Repasando la lista de novedades previstas para 2013, tanto las que se nos han comunicado de forma oficial como las que recogemos en nuestra sección Top Secret, queda claro que los grandes 'bombazos' se dividen en tres categorías: superdeportivos de ensueño, todocaminos más atractivos y polivalentes y, cómo no, las versiones GTI de los compactos y subcompactos recién llegados.

Comencemos por los grandes protagonistas del año, aquellos modelos llamados a acaparar la mayor atención mediática. Sin duda el primero en el ranking es el famoso Ferrari llamado a suceder al Enzo. Algunos lo denominan Ferrari F70 y otros Ferrari F150 pero lo cierto es que su nombre aun no está confirmado de manera oficial. Sí sabemos que dispondrá de un motor V8 y KERS para rozar los 800 caballos de potencia. Desde luego, una cifra incontestable para la gran mayoría de sus rivales actuales, no para los de 2013. En Woking también tienen casi a punto el McLaren P1 que llegará incluso antes que su rival italiano. Precisamente desde el país transalpino, también tenemos dos anuncios interesantes, Lamborghini lanzará 20 unidades del exclusivo Sesto Elemento y Maserati dos nuevas berlinas muy radicales, los Ghibli y Quattoporte.

Por supuesto, Porsche tampoco se perderá la fiesta su 918 Spyderllegará bien arropado por los nuevos 911 Turbo y Targa, así como por el pequeño Cayman de última generación.

Por otro lado, y sin salir de esta categoría, también podremos apreciar los nuevos Chevrolet Corvette C7 o Bentley Continental GTC Speed, dos modelos inalcanzables para el común de los mortales que ofrecen prestaciones y distinción desde planteamientos bien distintos.

COUPÉS Y CABRIOS

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Alloy wheel, Vehicle, Automotive tire, Rim, Spoke, Automotive lighting, pinterest

Sin llegar al nivel de precio, potencia y espectacularidad, también estamos deseando conocer las versiones definitivas de los cupés: Alfa 4C, BMW Serie 2 y Serie 4, Mercedes CLA, Honda CR-Z o Peugeot RCZ–éste último con edición R incluida– y los descapotables: Audi RS5 Cabrio, Opel Cabrio–Cascada, si lo prefieren– y Citroën C3 Cabrio.

SUV Y MONOVOLÚMENES

En lo referente a los SUV, monovolúmenes y todoterrenos, llega una auténtica legión de coches versátiles que ofrecerán marcas hasta ahora algo reticentes. Me refiero, por ejemplo, a BMW que estrenará su monovolumen compacto bajo el nombre BMW Serie 1 GT, además de los nuevos Serie 3 GT, i3 e i8. Eso en lo referente a turismos, si nos centramos en los todo camino, la marca de Munich también contará con renovados BMW X3 y X5 los que, por cierto, competirán con modelos no menos ostentosos como los renovados Audi Q7 o Range Rover Sport, en un segmento que espera novedades aún más valiosas como el Bentley EXP 9F o el Maserati Kubang.

Si bajamos un poco el listón, descubriremos todocaminos bastante más racionales y generalistas. Fiat lanzará tanto el 500XL como el 500L Trekking, Ford los Kuga y EcoSport, Hyundai los ix25 e i30 CW, Mitsubshi el renovado ASX, Mini el Paceman, Peugeot el 2008, Toyota el Rav4, Nissan los Note, Hi Cross y un Pathfinder de nueva generación e incluso Seat y Suzuki podrían sorprendernos a finales de año con sendas versiones definitivas sobre los concept IBx y S-Cross. Llama la atención que en el apartado de berlinas convencionales, tan sólo nos encontremos con tres novedades importantes, los Ford Mondeo, Mazda 6 y Skoda Octavia.

Motor vehicle, Automotive mirror, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Transport, Automotive lighting, Car, Headlamp, pinterest

GTI: LOS MÁS GUERREROS

Nos hemos dejado para el final un nutrido grupo GTI que llega con ganas de dar guerra el próximo año. Por derecho propio tenemos que encabezar la lista con el Volkswagen Golf, el genuino, aunque incluso más deseado que éste resulta el Mercedes A45 AMG, cuyo motor 2.0 Turbo rondará los 300 caballos de potencia. Es el más salvaje de la lista pero lo es junto al nuevo Audi S3 que también saldrá en 2013 y con una potencia similar en una clase en la que la batalla está servida. Por otro lado, similar en tamaño y potencia pero no tanto en precio, el Citroën DS4 Racing también dará mucho que hablar la próxima temporada y lo mismo sucederá con el Seat León SportCoupé–tres puertas– y con sus rivales coreanos los Kia pro_Ceed y Hyundai Veloster Turbo.

En el segmento inferior, el de los denominados 'subcompactos', nos toparemos con los habituales líderes de la categoría que regresan sedientos de venganza. Me refiero a los Seat Ibiza Cupra, Renault Clio Sport, Ford Fiesta ST y Peugeot 208 GTi, éste último recupera incluso las siglas que hicieron famosa esta saga en los años 80 y 90. Como nueva amenaza, estos tres 'clásicos' tendrán que vérselas con los Nissan Juke Nismo, de 200 caballos y Audi S1, cuya potencia es todavía una incógnita. En cualquier caso lo que está claro es que nos espera un año de lo más apasionante.

Ferrari F150: Nuevos detalles de 'La Bestia'

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.