Los 4x4 puros están vivos y sobre algunos como este Toyota Land Cruiser podemos decir que más que nunca. La marca nipona ha aprovechado el gran escaparate del Salón de Frankfurt para mostrar una versión completamente actualizada de este modelo, a la venta en nuestro mercado desde 2009 y sin cambios significativos desde 2015. Con un frontal más amplio pero también más estiloso gracias a la nueva parrilla cromada y a los nuevos grupos ópticos delanteros con tecnología led, el Toyota Land Cruiser 2018 crece incluso unos centímetros hasta alcanzar los 4,84 de largo en el caso del cinco puertas, 4,57 en el de tres, disponible también con esta misma actualización.

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Toyota|Car and Driver

En la zaga encontramos menos novedades, si bien sus rediseñados pilotos, el fino spoiler superior y el cromado central que resalta en el centro de portón son detalles inéditos, igual que el diseño de las llantas, disponibles ahora hasta en 19 pulgadas.

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No obstante, estas concesiones al diseño del nuevo Land Cruiser no menoscaban sus capacidades off-road. Con una altura libre al suelo mínima de 21,5 centímetros y ángulos de ataque, salida y ventral de 31, 25 y 22 grados respectivamente, este 4x4 permanente está capacitado para cualquier aventura. Además, en su gama de motores se mantiene el 2.8 D-4D, un turbodiésel de 177 caballos y 450 Nm de par máximo que asociado a un cambio manual o automático de seis marchas brinda unas buenas prestaciones a cambio de un consumo medio de 7,4 litros a los 100 kilómetros.

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Por su parte, el interior ha mejorado notablemente con el restyling y presenta un aspecto intachable gracias a la calidad de los materiales y acabados y también a la adopción de un equipamiento tecnológico más extenso. Una gran pantalla a color –de 8 pulgadas– preside ahora El Centro del salpicadero, permitiendo un control táctil y ofreciendo un moderno sistema de navegación así como conectividad para los smartphones. De la misma forma, en el cuadro de mandos apreciamos una pequeña pantalla TFT que facilita la visión de los datos del ordenador.

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Por último, en materia de seguridad los diferentes sistemas del Toyota Safety Sense se han incorporado con este restyling de modo que este Land Cruiser es capaz de detectar peatones en ciudad y frenar automáticamente para no atropellarlos, mantener una velocidad crucero en atopista adecuándola al vehículo precedente, alertar de un cambio de carril involuntario, obstáculos en ángulo muerto y otros peligros de la carretera. En definitiva, todo lo que esperas de un todoterreno polivalente del siglo XXI.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.