Toyota busca dar un cambio de rumbo al sector de la automoción aplicando técnicas del mundo industrial y para ello ha contado con la colaboración del conocido diseñador Jean-Marie Massaud. El resultado es este pequeño utilitario de 3,44 metros de largo; 1,75 de ancho y 1,60 de alto que frena la báscula en los 750 kilos. Sí, puede no parecer un peso excesivamente bajo para un coche de dimensiones similares a las del actual Aygo –875 kilos– pero es que el Toyota ME.WE es totalmente eléctrico. Concretamente, puede montar dos motores ubicados uno en cada rueda delantera o cuatro, porque también ha sido ideado para contar con tracción integral.

Su gran ligereza se debe al empleo de un chasis tubular de aluminio, una estructura del mismo material y paneles de la carrocería en polipropileno expandido, un material ligero, robusto y reciclable que le permite rebajar 14 kilos solamente en las puertas frente a las de acero.

J.M. Massaud ha querido integrar los retos humanos, económicos y medioambientales en un concepto realista de vehículo “anticrisis”.

La filosofía que han seguido Massaud y Toyota para este modelo es la de devolver al automóvil el concepto de libertad prescindiendo de algunas obligaciones que conllevan lo coches modernos. Por ejemplo, incorpora puertas, aletas, capó y paragolpes intercambiables que nos permiten sustituirlos fácilmente en caso de que se deterioren o queramos darle un nuevo aspecto a nuestro vehículo.

Además, el ME.WE combina las características de un urbano con las de un SUV, un pickup y un descapotable, para resultar práctico e utilizable en toda circunstancia. En este sentido, para ofrecer una mayor libertad al volante, también es imprescindible desligarse de las gasolineras. Para ello, no basta con apostar por la mecánica eléctrica, hay que conseguir reducir el gasto energético al máximo por lo que el ME.WE equipa un sistema de aire acondicionado/calefacción de bajo consumo asociado a unos asientos eléctricos calefactados y a un desempañador de parabrisas específico denominado 'HWD' –Heated Windscreen Defroster–.

El Toyota ME.WE se une a la saga de vehículos y prototipos de cero emisiones de la marca nipona, tales como el Toyota iQ EV y el revolucionario i-ROAD que mostró en Ginebra.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.