Toyota ha presentado en el Salón de Los Ángeles en Estados Unidos una nueva generación del híbrido de referencia, el Prius, sin duda todo un veterano dado que lleva en el mercado más de 20 años. Además de cambios estéticos y de equipamiento estrena un inédito sistema de tracción integral para hacerlo aún más polivalente.

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Toyota//Car and Driver

Este sistema se denomina AWD-e –la 'e' hace referencia a eléctrico– y busca optimizar la adherencia cuando las condiciones de la carretera no son las óptimas. Este dispositivo no requiere de un diferencial central ni de distribución de par ni tampoco un eje de transmisión. Se basa en un motor trasero eléctrico independiente, sin imán, que entra en funcionamiento al iniciar la marcha –hasta unos 10 kilómetros/hora– si bien puede asistir la tracción hasta una velocidad máxima de 70.

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Según Toyota esta versión podría suponer un 25% del total de la gama, que ahora se reorganiza e incluye nuevas denominaciones para los acabados y versiones así como colores inéditos: un rojo denominado Supersonic Red y un azul Electric Storm Blue que se pueden combinar con llantas de nuevo diseño.

La versión AWD-e utiliza una batería de níquel e hidruro –Nickel-Metal Hydride (Ni-MH)– de nuevo desarrollo que está especialmente adaptada para optimizar el rendimiento en climas frios. Se sitúa debajo del asiento trasero y no afecta a la capacidad de carga del Prius, que además se puede ampliar si abatimos los asientos traseros en una proporción 60:40. Permite así transportar objetos voluminosos, algo en lo que también influye el amplio portón que permite acceder al maletero con más facilidad. Por su parte la versión con tracción delantera FWD incluye una batería de ión litio.

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Toyota//Car and Driver

Toyota ofrecerá en el Prius 2019 nuevas opciones de equipamiento como barras para el techo que permiten transportar objetos voluminosos tales como bicicletas, kayaks, tablas de snowboard.

El sistema híbrido del Prius 2019 –Hybrid Synergy Drive– combina un motor de gasolina 1.8 de 4 cilindros unido a dos generadores eléctricos. El cambio es el conocido sistema CVT a lo que se añaden frenos regenerativos que permiten incremetnar la carga de la batería.

Toyota ofrece una garantía muy amplia que en el caso del sistema híbrido es de 8 años o 160.000 kilómetros.

Toyota ha trabajado profundamente en el bloque gasolina 1.8 2ZR-FXE para logar la máxima eficiencia. De hecho supera el 40% de eficiencia térmica que es de las más altas logradas en un propulsor de gasolina.

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En cuanto al equipamiento, el prius AWD-e y con el acabado XLE incluye asientos delanteros con calefacción y el del conductor con 8 posiciones de ajuste, así como nueva tapicería. Asimismo el volante multifunción ahora es más completo y puede estar incluso calefactado.

El Prius 2019 incluye de serie el sistema de llave inteligente así como el pack Toyota Safety Connect, que agrupa por ejemplo localizador del vehículo, notificación de colisión, etc.

Todas las versiones del Prius 2019 comparten características interiores, incluido el sistema multimedia que se basa en una pantalla central de 4,2 pulgadas a color que es totalmente personalizable y que entre otras opciones muestra el funcionamiento del sistema híbrido.

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En opción hay un sistema de audio Entune con pantalla táctil de 6,1 pulgadas y altavoces JBL o incluso uno aún más avanzado que tiene una pantalla HD de 11,6 pulgadas.

Otras características del Prius son un coeficiente aerodinámico optimizado. En el frontal se incluye un sistema que modifica la entrada de aire por la parrilla según las necesidades de refrigeración. El exterior se completa con unos faros delanteros Bi-Led combinados con pilotos traseros de LED.

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El Prius 2019 se basa en la nueva plataforma global TNGA que permite utilizar una nueva carrocería de alta resistencia así como una suspensión trasera multibrazo y lograr un centro de gravedad más bajo que mejora el comportamiento dinámico. La carrocería incluye componentes de aluminio –capó, marcos de las puertas traseras, pinzas de freno–.

Por último, como es habitual en la marca Toyota ofrece una garantía muy amplia que en el caso del sistema híbrido es de 8 años o 160.000 kilómetros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.