Ya habíamos tenido cumplidas noticias de los prototipos sobre los que el fabricante japonés estaba afinando la versión comercial definitiva, y ahora se conocen todos los datos concretos de esta nueva variante del híbrido más popular y mejor vendido del mundo, que llegará a los concesionarios a principios de 2012.

El Toyota Prius Plug-In Hybrid conserva intacto el sistema de propulsión. Un motor de gasolina ciclo Atkinson y otro eléctrico que entregan en conjunto 136 caballos. La novedad está en las baterías y el sistema de carga por enchufe. Para cargar el Prius Plug-In basta conectarlo a la red eléctrica convencional de 230 voltios. Para ello cuenta con una toma de carga en la aleta trasera izquierda (los prototipos llevaban la toma en la aleta delantera izquierda) a la que se conecta un enchufe doméstico cualquiera mediante una manguera que se guarda bajo el piso del maletero cuando no está en uso.

Con una carga completa el Prius Plug-In puede recorrer hasta 23 kilómetros en modo completamente eléctrico

La batería es ahora de mayor capacidad: 4,4 kWh en lugar de los 1,3 kWh del Prius “convencional”, y supone un salto tecnológico al estar realizada con iones de litio en lugar de niquel-metalhidruro. El peso es muy superior en comparación, pues de 42 pasa a 80 kilos, pero teniendo en cuenta la muy superior capacidad de la nueva resulta una ecuación ventajosa.

El Toyota Prius Plug-In permite seleccionar tres modos de conducción:

  • HV: En este modo (Hybrid Vehicle) la conducción es similar a la del Prius sin enchufe. El motor térmico se combina con el eléctrico en función de las necesidades y del nivel de carga de la batería para lograr una conducción altamente eficiente.
  • EV: Para circular por zonas en las que esté no esté permitido el uso de motores de combustión, al seleccionar el modo EV (Electric vehicle) el Prius hace uso exclusivamente de la reserva eléctrica almacenada en las baterías, sin intervención del motor de gasolina, salvo que el sistema lo considere necesario.
  • EV-City: Este modo dará prioridad a la tracción completamente eléctrica, pero alternándola con el uso lo más limitado posible del motor de combustión, lo que incluye una gestión especial del acelerador que restringe la potencia a bajo y medio recorrido del pedal.

En definitiva, además de los 23 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico, el Plug In es capaz de llegar hasta 80 kilómetros / hora sin entrar en funcionamiento el motor de combustión. Las prestaciones ofrecen hasta 180 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos (10,4 segundos en el Prius no enchufable). La carga completa de las baterías en la red eléctrica lleva una hora y media, y la media de consumo homologada se sitúa en tan sólo 2,1 litros / 100 kilómetros (CO2= 49 gramos / kilómetro) frente a 3,9 l/100km (92 gr/km) del Prius no enchufable.

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