La próxima semana se celebra en Milán el Salón del Diseño más grande del mundo y precisamente allí Toyota va a presentar este original prototipo, cuya estructura ha sido realizada íntegramente en madera. Los diseñadores japoneses han apostado por este material biodegradable porque a pesar de que es duradero, sufre modificaciones con el tiempo igual que sucede con nosotros. Toyota busca establecer un vínculo más fuerte entre las personas y sus vehículos y ha visto en la madera a su mejor aliada para reflejar las aspiraciones, recuerdos y emociones de los conductores. De hecho, Setsuna significa 'momentos' en japonés.

Volviendo al concept car, estamos ante un pequeño biplaza de 3,03 metros de largo por 1,48 de ancho que presenta una altura total de sólo 900 centímetros y cuyo bastidor de madera presenta una distancia entre ejes de 1,70 metros. Eso sí, para su construcción, los técnicos han requerido varios tipos de madera aunque las más aplicadas han sido la de abedul y cedro, ambas ensambladas mediante la técnica nipona okuriari, es decir, sin tornillos.

La marca sólo ha adelantado que el Toyota Setsuna es eléctrico, sin aportar más datos sobre su mecánica.

Kenji Tsuji, el ingeniero de Toyota que ha supervisado el desarrollo del prototipo Setsuna explicó que el Setsuna" irá desarrollando gradualmente un carácter complejo y único a lo largo de los años por eso el vehículo incluye un reloj de 100 años para ir midiendo el tiempo a través de generaciones, y unos asientos que combinan la belleza funcional con la suave tonalidad de la madera".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.