Uno de los resultados del acuerdo de colaboración firmado hace dos años entre BMW y Toyota es éste: el Verso, el familiar japonés, sumará a su gama propulsora el bloque 1.6 de 112 caballos, de origen germano. Los ingenieros del centro técnico de Toyota en Bélgica (el TME) se han encargado de poner a punto esta mecánica para, según se especifica en la nota de prensa, “garantizar un encaje perfecto entre el motor y la caja de cambios y los sistemas electrónicos, sin perder un ápice del confort y el comportamiento dinámico del Verso”.

Al respecto, se desarrollaron varios componentes específicos, desde soportes para el bloque hasta un volante de doble masa, un compartimento y engranajes nuevos para la caja de cambios y se puso a punto el sistema Stop&Start.

La producción arranca en enero en Turquía

Toyota aún no nos ha facilitado datos prestacionales ni precios provisionales de este 1.6 D-4D. Sí sabemos que el par máximo es de 270 Newton/metro entre 1.750 y 2.250 revoluciones, así como los consumos (urbano: 5,5 litros/100; extra urbano: 3,9; combinado: 4,5). Las emisiones medias de C02 por cada kilómetro recorrido son de 119 gramos, por lo que se evita pagar el impuesto de matriculación.