Desde el germen de la nueva generación del Toyota Yaris, la marca nipona adelantó una atrevida y excitante versión de altas prestaciones con el sello de Toyota Gazoo Racing. Prometía poner su segmento 'patas arriba' y lo logró, ofreciendo sensaciones más propias de un vehículo de competición, que de un utilitario de serie. Como no podía ser de otra forma, su variante de carreras no se hizo esperar y aunque inicialmente la conocimos como GR-4, ahora ambas responden al nombre Toyota GR Yaris RZ.

      En Car and Driver hemos tenido la ocasión de reencontrarnos con ambas y ponerlas a prueba en un circuito de tierra, la primera en primera persona, la segunda a manos de Pepe López, campeón de España de rallyes. Pero antes de contarte ambos test de conducción, repasemos como siempre las características de este modelo.

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      Características del Toyota GR Yaris

      El Toyota GR Yaris es el utilitario deportivo más radical del momento y uno de los más atractivos del mercado. Se trata del segundo modelo desarrollado por directamente por Toyota Gazoo Racing, tras el GR Supra y antes que el GR 86. Así este pequeño 'cohete' sobre ruedas emplea una serie de componentes nuevos como el propulsor, la suspensión, el sistema de tracción total, la carrocería e incluso la plataforma. Además, la carrocería de esta versión es 55 milímetros más larga y 60 mm más ancha que el modelo estándar.

      El Toyota GR Yaris tiene tres puertas, cuatro plazas y un techo 9,1 centímetros más bajo

      Su chasis combina la parte delantera de la plataforma GA-B —propia del Yaris de esta generación— con la parte trasera de la GA-C —utilizada en el Corolla—. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, único para este coche. Además, mientras que la suspensión delantera sigue fiel a la columna McPherson, la trasera presenta una configuración de doble horquilla para garantizar un comportamiento óptimo.

      El Yaris más salvaje

      No podemos pasar por alto la ligereza del conjunto, pues los 1.280 kilos de peso que declara se deben a una dieta rica en aluminio y polímero de fibra de carbono. El primero está presente en el capó, puertas y portón trasero, mientras que el segundo lo encontramos en el techo. Como consecuencia, el GR Yaris consigue una relación peso-potencia de 4,9 kg/CV, lo que facilita que consiga alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y los 230 km/h de velocidad máxima, aunque limitada electrónicamente.

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      Debajo del capó nos encontramos con un bloque tricíndrico de 1.6 litros que se ha instalado en una posición más retrasada para ayudar a conseguir un reparto de masas más equilibrado. Gracias a la ayuda de la turboalimentación es capaz de ofrecer un total de 261 caballos de potencia y un par máximo de 360 Nm, los cuales se envían directamente a una caja de cambios manual de seis relaciones, con una palanca de recorridos cortos, específicamente ajustados.

      Los discos de freno delanteros son de 356 mm con pinzas de cuatro pistones

      El otro protagonista es un sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. El rango teórico de distribución del par entre los dos ejes puede ser de todo delante (100:0) o todo detrás (0:100), aunque en la práctica normalmente los porcentajes no son tan dispares. Por medio de un selector ubicado en el habitáculo el conductor podrá elegir entre las diferentes configuraciones; en el modo Normal, la distribución básica es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con un reparto 30:70. El tercer modo, denominado Track, presenta un ajuste 50:50, enfocado a los circuitos.

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      Toyota//Car and Driver

      Circuit Pack

      Para quienes busquen un extra de rendimiento, está disponible el Toyota GR Yaris Circuit Pack. Con este paquete opcional, se incluye el diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión GR con configuración para circuito y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con pinzas de freno rojas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

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      Test de conducción del Toyota GR Yaris

      El arma más corta de Toyota Gazoo Racing se caracteriza por ofrecer sensaciones de conducción puras, a las que ya el conductor medio no está tan habituado. La clave es que se trata de un vehículo ligero, con una batalla muy corta y una puesta a punto con un enfoque claramente deportivo en todos los aspectos y que sin embargo, sigue siendo un coche moderno y plenamente funcional a nivel de confort y seguridad a bordo.

      Así, tenemos un habitáculo con un puesto de conducción muy particular. El asiento y el volante se encuentran situados en una posición bastante elevada, que permite salvaguardar una buena visibilidad en todo momento. La palanca del cambio es corta pero queda igualmente muy a mano gracias a su posicionamiento y los asientos delanteros de tipo bacquet recogen el cuerpo a la perfección. El cuadro de mandos es analógico y solo una pequeña pantalla a color en su parte central te recuerda que estamos ante un coche del siglo XXI. Sin embargo, en el centro del salpicadero sí que contamos con el sistema multimedia Toyota Touch 2, con radio digital DAB, equipo de audio con 6 altavoces una pantalla multifunción de 8 pulgadas.

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      Detrás, dos adultos se pueden acomodar sin problemas, si bien las cotas son justas y el acceso dificultoso. No obstante, contamos con sistema Isofix para acoplar sillitas u otros dispositivos de retención infantil, en la zona menos atractiva de este interior, la trasera.

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      En marcha la dirección asistida se siente rápida y precisa desde el primer momento, sin necesidad de recurrir a modos de conducción ni nada por el estilo y lo mismo sucede con la suspensión, férrea sin contemplaciones en el GR Yaris Circuit Pack y perfectamente equilibrada en el modelo de serie. Con cualquiera de ellos, podemos manejarnos con gran agilidad entre el tráfico de una ciudad o completar un tramo de montaña a velocidades de vértigo, sobre todo porque este modelo realiza cambios de apoyo con gran rapidez y transmite una gran confianza al volante, se siente ágil y muy seguro.

      El otro apartado estrella es el de la mecánica. El motor 1.6 te hace reconciliarte con los tricilíndricos porque está lleno de par abajo –el máximo son 360 Nm a 3.000 rpm– y se reserva para la última gama de revoluciones una estirada muy estimulante. Además suena bien y tiene un tacto general de funcionamiento más refinado de lo que cabría esperar. Sus 261 caballos se dejan sentir y mucho, principalmente porque el cambio manual –que puede realizar el punta-tacón de forma automática si lo deseas– presenta desarrollos bastante cortos y además, un manejo intachable.

      El sistema de tracción total pone la guinda al conjunto, si bien en asfalto lo normal es que el eje delantero acapare todo el protagonismo. Solo cuando activas el modo Sport y desactivas las ayudas electrónicas, notas como la trasera cobra mayor viveza a la salida de las curvas, pero hay que buscarle y mucho las cosquillas. De lo contrario, la sensación es la de manejar un coche con una gran motricidad que te pone las cosas muy fáciles en todo momento, por mucho que la carretera se tuerza o la velocidad se dispare. Tienes más impresiones de conducción del Toyota GR Yaris en nuestro prueba a fondo en carretera y circuito con este modelo.

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      Toyota//Car and Driver

      En nuestra última toma de contacto, pudimos vivir una experiencia muy especial en la finca privada de Nasser Al-Attiyah situada cerca de Manresa (Cataluña). En este amplio espacio, repleto de pistas de tierra que el vigente campeón del Dakar con Toyota usa para entrenar, pudimos probar el GR Yaris RZ sobre esta superficie y con neumáticos M+S. Se trataba además de una unidad con el citado Pack Circuit así que nada más ponernos al volante teníamos claro lo que había que hacer: desactivar todas las ayudas electrónicas, poner el modo Sport –que no el Track reservado para el circuito y que reparte el par al 50% entre ambos ejes– y aprovecharnos de las bondades del diferencial Torsen para empezar a derrapar.

      En este ambiente sorprende la precisión y resistencia que puede ofrecer un modelo de serie como éste. En un circuito de tierra ratonero, con turnos repartidos de cuatro vueltas para cada periodista, fuimos muchos los que nos animamos a ir de lado prácticamente todo el tiempo, exigiendo al sistema 4x4 que enviara la práctica totalidad del par motor al eje trasero durante horas. Nada pudo con el GR Yaris y a cambio, la diversión estuvo garantizada. Además, quedó demostrado la facilidad que posee este coche para entrar en las curvas y en el caso de hacerlo en tierra, también para derrapar de forma controlada y previsible, permitiendo además que el conductor sea el protagonista absoluto.

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      Toyota//Car and Driver

      Cuando estábamos a punto de darnos por satisfechos, Pepe López –campeón de España de rallys– nos esperaba a los mandos del Toyota GR Yaris RZ Cup para darnos toda una lección: el extremo al que los ingenieros pueden llevar esta base mecánica para crear un coche de rallyes que está, definitivamente, a otro nivel. En un tramo muy cerrado pero bastante largo, de unos 7 kilómetros, pudimos copiloto este coche y comprobar cómo es capaz de realizar saltos, derrapes y maniobras al límite con suma precisión y a un ritmo elevado.

      Gama y precio del Toyota GR Yaris

      Toyota España inició los pedidos de este GR Yaris online cuando este modelo llegó a nuestro mercado en 2020. Entonces, era necesario dejar una señal previa de 1.000 euros para reservarlo. Ahora, está disponible en su red de concesionarios con los siguientes precios:

      • Toyota GR Yaris: 34.146 euros
      • Toyota GR Yaris 'Circuit Pack': 39.095 euros

      Con el precio base el modelo contará con de serie con una suspensión específica GR, la tracción total GR-FOUR, llantas de aleación de 18 pulgadas de color negro y doble salida de escape, acceso y arranque sin llave, cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, cámara de visión trasera y , el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense, entre otros añadidos.

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      Jose Carlos Luque

      Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.