Actualmente casi dos millones de vehículos circulan por las carreteras de España sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos –ITV–. Con el fin de que esta cifra disminuya, la DGT comenzará en breve una campaña de vigilancia sobre todos los vehículos y así detectar a los infractores.

Para esta nueva campaña de vigilancia Tráfico cuenta con un nuevo equipamiento tecnológico que se basa en el uso de cámaras para identificar a los vehículos infractores, que según la DGT rondan el 20% del parque automovilístico. Este dato supone que, según algunos datos que maneja la DGT, estar al día con la ITV evitaría cada año unas 170 víctimas y alrededor de 11.000 accidentes.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la campaña es ambicioso y se basará en un nuevo sistema de vigilancia mediante cámaras que son capaces de leer las matrículas de los vehículos y mediante un sistema informático comprobar si ha pasado la ITV o no. Estas nuevas cámaras se instalarán en zonas de bastante tránsito, como las entradas y salidas de las ciudades o en lugares de bastante tráfico, para tratar de controlar el mayor número de vehículos.

Este nuevo sistema de vigilancia es muy preciso ya que solo necesita un par de segundos para comprobar si el vehículo tiene la ITV al día o no.

En un primer momento solo se avisará al infractor, aunque en caso de que sea reincidente o no cumpla con la obligación de pasar la ITV, el conductor será multado con 200 euros si circula con la ITV caducada o de 500 si es un vehículo desfavorable. Este nuevo sistema de vigilancia es muy preciso ya que solo necesita un par de segundos para comprobar si el vehículo tiene la ITV al día o no.

La DGT creará un plan de renovación del parque automovilístico

Además de esta campaña de vigilancia sobre la ITV, sin duda otro de los problemas principales del sector del automóvil en España y que está muy relacionado con la ITV es la edad media del parque automovilístico –bastante superior a los 10 años– y además es uno de los más envejece de todos los países de Europa. Para revertir esta tendencia, desde la DGT se estudia un plan para rejuvenecer el parque. Sin embargo aún no se ha concretado más al respecto del que se ha denominado Plan Estratégico de Seguridad Vial. Estaremos atentos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.