La empresa navarra Jofemar y la andaluza Retrofactory, se unieron hace más de un año para crear Velántur Cars, una nueva marca especializada en vehículos eléctricos. Hoy la joint-venture española nos ha dejado ver su hoja de ruta así como un concept car que es fiel reflejo del modelo que están desarrollando y que ya rueda por las carreteras de Sierra Nevada (Granada). La producción de este deportivo retro, de mecánica eléctrica se iniciará este mismo año para llegar a tiempo a 2017, cuando se lanzará de forma oficial.

Tras 18 meses de intenso desarrollo, Velántur Cars nos muestra un vehículo de formas definidas, con una carrocería de tres puertas que supera por poco los 4 metros de largo y que acoge un habitáculo de 2+2 plazas. Su diseño ha seguido el lenguaje definido por la marca como 'Art-Tech', recuperando los patrones de la artesanía tradicional pero añadiendo una tecnología moderna.

'Elegancia y dinamismo', estos son los valores que quiere transmitir el diseño de Velántur. La mano de Hurtan se deja notar.

En el plano mecánico, nos encontramos con un único motor eléctrico, que según el equipo técnico ofrece rendimiento similar a un gasolina de 180 caballos. Este propulsor se alimenta de un conjunto de baterías de ión-litio que le permiten garantizar una autonomía de 400 kilómetros con un periodo de recarga realmente corto: 30 minutos. En este tiempo el Velántur está listo para acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, aunque todavía desconocemos cual será su velocidad máxima.

En el interior, además de sus 2+2 plazas y unos acabados de calidad artesanal, nos encontraremos diferentes pantallas y "todo tipo de gadgets", según promete el fabricante.

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Ambas compañías tienen claro cual es su campo de acción y es que mientras Jofemar Electromobility, está especializada en movilidad eléctrica y se está encargando de toda la mecánica del coche, Retrofactory son los padres de Hurtan y por tanto, desde su experiencia, han llevado a cabo el diseño de la carrocería y el chasis y están liderando su puesta a punto.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería que busca aprovechar una parte de la fábrica de Linares, en Jaen, donde este automóvil se producirá en serie. Si todo marcha sobre lo previsto, estará a la venta en 2017. Puedes contemplarlo en vídeo aquí.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.