Llega desde México y cuenta con todo el picante necesario para triunfar entre los deportivos más ligeros y efectivos del mercado. Responde al nombre de VÜHL 05 y como os adelantamos ya en este site, cuenta con un chasis desarrollado por Magna Steyr, unas suspensiones firmadas por Multimatic y un motor Ford Ecoboost de los 'gordos'.

El primer VÜHL –Vehicles of Ultra lightweight and High performance– nace del trabajo de los hermanos mexicanos Iker y Guillermo Echevarría, que poseen una empresa de diseño industrial –Etxe Diseño–. Ambos han apostado por una carrocería de materiales ligeros con un frontal de marcada personalidad, que acoge unos bi-faros delanteros y una parrilla oscurecida, aunque lo más distintivo es la ausencia de parabrisas delantero, que obligará a usar casco a quienes quieran disfrutar de sus grandes prestaciones.

Este VÜHL 05 está fabricado en fibra de carbono, plástico y aluminio. Su monocasco, fabricado en Canadá, no llega a los 80 kilos de peso y sólo así se explica que el peso total de este modelo sea de 695 kilos. Además, cuenta con un esquema de suspensión asimétrico de doble trapecio con distinta longitud en los ejes delantero y trasero, así como con un equipo de frenos que acoge pinzas de cuatro pistones y discos ventilados de 310 mm delante y 280 mm detrás. Las llantas son de 17 pulgadas y los neumáticos delanteros 205/45, mientras que los traseros son bastante más anchos: 235/45.

Su mecánica, importada directamente desde el Reino Unido, es de origen Ford. El VÜHL 05 monta un motor 2.0 Ecoboost, el mismo que podemos encontrar en un Focus ST de los nuevos, aunque con mayor potencia. 285 caballos y 420 Nm de par máximo para ser exactos. El bloque está dispuesto en posición central trasera y envía todo su potencial a las ruedas del eje posterior gracias a una caja de cambios con seis velocidades y accionamiento manual.

El fabricante mexicano ha anunciado unas prestaciones demenciales para su primer deportivo. El Vülh 05 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.

El proceso de ensamblaje completo del VÜHL 05 se realizará en México y si todo marcha sobre los previsto, las primeras unidades se entregarán en la primavera de 2014. Todo apunta a que su precio de partida rondará los 65.000 euros, impuestos aparte.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.