radar movil
De récord: Un radar móvil pone 500 multas en 3 horas
Rueda de prensa gp francia pilotos 2018 1
Las frases más destacadas de la rueda de prensa de pilotos de Francia
Skoda-octavia-mule-005
Skoda Octavia 2020: Nueva generación en camino
Sut 2018 24 hours  1626897
Alonso: “Le Mans es impredecible, algo que ha perdido la F1”
Rimac C_Two
Porsche reafirma su apuesta por la tecnología eléctrica y compra el 10% de Rimac

Volkswagen Atlas Cross Sport Concept: El gigante coupé de Nueva York

El SUV de mayor tamaño de Volkswagen no es el Touareg, sino el Atlas, un gigante de 7 plazas que se ha transformado en todo un atractivo Coupé con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York. Atento a este concept porque anticipa los rasgos del 'futuro Q8' de VW.

Volkswagen-atlas cross sport concept-2018-1600-02

La gama SUV de Volkswagen continúa en expansión y es que tras lanzar los T-Roc y Tiguan AllSpace en todo el mundo, sabíamos que nueva generación del Touareg estaba en camino –tal y como te adelantamos aquí–, pero no que su hermano mayor pronto se convertiría en un inédito Coupé. Ahora, tras conocer este Volkswagen Atlas Cross Sport Concept ya nos queda mucho más claro.

¿Qué no sabías que el Touareg tenía un hermano mayor? No te preocupes, es más que comprensible porque este Volkswagen Atlas no se ofrece en nuestro mercado y es que se fabrica en Chattanooga, Tennessee –Estados Unidos– donde se comercializa a buen ritmo y donde ha protagonizado anuncios televisivos tan divertidos como éste.

Dispuesto sobre la plataforma MQB, el Atlas ofrece siete plazas y un espacio interior considerable, pero la marca germana quiere aprovechar la modularidad de este chasis para ofrecer una variante algo más compacta y deportiva, con sólo cinco plazas pero con un maletero amplio y una mecánica híbrida. Bien, pues lo que tienes delante es la versión “conceptual” de este modelo, y le ponemos comillas porque como vas a comprobar, estamos ante un vehículo con detalles más propios de un modelo definitivo que de un prototipo.

La carrocería del Atlas Cross Sport combina unas líneas muy definidas, propias de un SUV Coupé actual con otros detalles de mayor fantasía como la parrilla iluminada, que da continuidad a los faros delanteros y acoge el logotipo de la marca en el frontal. Por supuesto, tanto la iluminación de los grupos ópticos delanteros como la de los traseros es led y contribuyen a otorgarle un aire más vanguardista. Sobre la robustez de sus formas, dan una buena pista las llantas, de nada menos que 22 pulgadas de diámetro que sin embargo, quedan perfectamente integradas en la carrocería.

En el interior encontramos también una instrumentación propia de un modelo de calle, con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que se combina con una pantalla multifunción también de tamaño considerable, 10,1 pulgadas. Por debajo de la misma encontramos los mandos del climatizador, bien integrados como en el nuevo Touareg, presentado recientemente. Por lo demás, tanto el volante como el pomo del cambio, la tapicería y el nivel de acabados, también son más propios de un modelo definitivo que de uno conceptural.

La plataforma del Atlas Cross Sport acoge una mecánica híbrida enchufable que asocia el motor 3.6 FSI, un V6 atmosférico de 280 caballos, a dos motores eléctricos dispuestos uno sobre cada eje. Estos entregan 55 y 115 caballos a las ruedas delanteras y a las posteriores, respectivamente y están alimentados por una batería de tipo ión-litio con 18 kW de capacidad que permite a este SUV Coupé garantizar una autonomía en modo de cero emisiones de 42 kilómetros. Además, cuando la unidad eléctrica combina su rendimiento al del motor térmico, las prestaciones son brillantes. Este gigante acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza los 209 km/h de velocidad máxima.

Este Volkswagen Atlas de 5 plazas y estética cupé debutará la próxima semana en el Salón del Automóvil de Nueva York 2018, aunque lo hará en su versión “conceptual” y será “diseñado por y para los americanos”, se espera que tenga un gran recorrido en el resto de mercados importantes de la marca.