La familia Volkswagen up! sigue sumando nuevos mientros y, tras conocer la variante de cinco puertas, ahora le ha llegado el turno a la de carrocería elevada, el Cross up!. Al igual que el concept de idéntico nombre, que pudimos ver en el pasado salón de Frankfurt, el modelo definitivo añade parachoches, guardabarros y pasos de rueda de un plástico específico, llantas de nuevo diseño, barras en el techo y espejos retrovisores plateados, a juego con los cromados del frontal y la trasera.

Al igual que el up! de cinco puertas, su carrocería mide exactamente lo mismo que el normal, 3,56 metros de largo y 1,64 de ancho. Así, el matero conserva su capacidad original, unos considerables 251 litros de capacidad, ampliables a 951 litros, si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Por cierto, las ventanillas traseras no podrán bajarse, tan sólo permiten una pequeña apertura tipo compás, como sucede en otros coches de este tipo como el Nissan Pixo o el Suzuki Alto.

En el apartado mecánico, la novedad no vendrá del lado de los motores, sino de las cajas de cambio. Los primeros son los mismos 1.0 de 69 y 75 caballos, pero además de la conocida caja manual de cinco marchas, el Cross up! podrá llevar un cambio manual pilotado, al estilo de los actuales Citroën y Peugeot.

Habrá que esperar al Salón de Ginebra para conocer más datos, pero seguramente su precio base rondará los 11.000 euros.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive mirror, Automotive design, Daytime, Vehicle, Land vehicle, Transport, Car,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.