La familia Bluemotion de Volkswagen ha recibido un nuevo miembro y no es uno cualquiera. Este Volkswagen Golf 1.0 TSI quiere marcar un antes y un después con una mecánica gasolina que no presume de prestaciones esta vez, sino de eficiencia.

La marca lo denomina simplemente Volkswagen Golf TSI Bluemotion, pero es importante hacer hincapié en su motor, un tricilíndrico de 1.0 litros que ya nos había demostrado su potencial desarrollando 272 caballos en una variante conceptual y que ahora alcanza los 115 CV y 200 Nm de par máximo en esta variante definitiva. El bloque es el mismo que monta el Volkswagen up!, sólo que con turbocompresor e inyección directa. Además, cuenta con el apoyo de una caja de cambios manual de seis velocidades, con unos desarrollos específicos.

El resultado es un consumo medio de 4,3 litros/100 kilómetros en régimen mixto y unas emisiones de 99 gr/km. Sí, datos de un Diesel pero con la ventaja añadida que supone la ausencia de partículas pesadas y un menor índice de NOx.

Aunque no conocemos su dato de aceleración, la marca sí ha confirmado una velocidad máxima de 204 km/h.

Este Golf 1.0 TSI Bluemotion cuenta además con un kit aerodinámico específico, que le permite presentar un coeficiente de 0,28 Cw, una suspensión 15 milímetros más baja y un sistema Start-Stop con recuperación de la energía de frenado. Su equipamiento se completa con el climatizador, siete airbags, freno multicolisión, diferencial electrónico XDS, llantas especiales de 15", luces antiniebla yp antalla táctil de 6,5 ".

Por otro lado, este es sólo el primer modelo de Volkswagen en recibir este propulsor. Los Golf Variant y Golf Sportsvan seguirán sus pasos incluyendo sendas versiones TSI Bluemotion con idéntica potencia y unos consumos cifrados en 4,3 y 4,5 litros/100 km, respectivamente. El compacto ya se puede reservar desde 20.050 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.