Envejecer bien en una categoría tan competida como la de los compactos, no es tarea sencilla ni siquiera para el Volkswagen Golf, el más refutado de todos ellos. Por eso, la marca alemana ha realizado un restyling específico para su modelo más emblemático con una única misión: "digitalizarlo".

En el Volkswagen Golf 2018 resaltan unos nuevos faros que pueden contar con iluminación halógena, xenón o full led, pero una parrilla algo más agresiva, paragolpes abultados y nuevas molduras cromadas. Hasta aquí todo normal pero en el interior no tardamos en apreciar los importantes cambios introducidos. A primera vista resalta el Active Info Display, una pantalla de 12,3 pulgadas que reemplaza al habitual cuadro de mandos como viene sucediendo en los últimos Audi y que permite la visualización tridimensional del navegador o la representación gráfica de los datos del ordenador de viaje, entre otras cosas.

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El Nuevo equipo multimedia denominado 'Discover Pro', incluye una pantalla de hasta 9,2 pulgadas–la de serie es de 6,5''– con múltiples funciones y control gestual, una característica absolutamente única en esta categoría. Además, incluye un nuevo servicio de asistencia online, así como distintas apps que ayudan a la conducción y que están disponibles para descarga en App-Connect, una plataforma compatible con MirrorLink –Android– y CarPlay –Apple–.

En la misma línea, el equipamiento en materia de seguridad incluye un asistente de frenada de emergencia mejorado, con detección de peatones y conducción autónoma en atascos que le permite al coche circular por sí sólo hasta velocidades de 60 km/h. Sin duda, estos son los avances más significativos en materia de seguridad, aunque también se han mejorado sistemas conocidos como el Lane Assist, que nos mantiene en el carril correcto, el Park Assist que ahora estaciona el vehículo incluso sin la presencia del conductor y hasta el Trailer Assist, que maniobra de forma automática con remolque y que hasta ahora, no estaba disponible en el Golf.

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En el plano mecánico, también encontramos novedades importantes, como un nuevo propulsor TSI y un cambio DSG de 7 velocidades mejorado. Denominado 1.5 TSI Evo, este bloque de cuatro cilindros entrega 150 caballos de potencia y gracias al sistema ACT de desactivación de cilindros declara un consumo muy contenido. De hecho, llega junto con una variante BlueMotion que rebaja su potencia hasta los 131 caballos para resultar todavía más eficiente.

Por su parte, el Volkswagen Golf GTI 2017 esconde bajo su capó un 2.0 TSI igualmente renovado con 220 caballos, 245 CV en el denominado GTI Performance. Sólo para esta versión y para los TDI de 150 caballos en adelante, Volkswagen ha desarrollado la citada caja de cambios DSG de 7 velocidades optimizada.

Este renovado VW Golf 2017 llegará a nuestro mercado en los primeros compases de 2017 tanto en sus variantes de tres y cinco puertas como en las deportivas GTI y GTE o en la carrocería familiar Variant. Los precios serán ligeramente más elevados que los actuales.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.