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Volkswagen Golf 2020: La octava generación ya rueda

Un Golf completamente nuevo se encuentra ya en fase de desarrollo y buena prueba de ello son estas primeras imágenes de su 'mula' de pruebas, un prototipo inicial con el que hemos mantenido un contacto muy directo. Te contamos todo lo que sabemos del mismo.

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Es el modelo de referencia en el segmento con mayor difusión del mercado y quiere continuar su andadura con paso firme gracias a un relevo que finalmente, llegará a finales de 2019 o principios de 2020, tal y como nos anticiparon nuestros compañeros de Car and Driver USA.

Gracias a sus ilustradores, ya habíamos podido echar un vistazo al diseño general de esta nueva generación del Volkswagen Golf y ahora, estamos en disposición de comparar estos renders con las imágenes reales de la primera mula de pruebas, que nos llegan directamente desde Alemania. Lo que tienes delante es el primer prototipo del VW Golf Mk8, un modelo que cuenta con el chasis y la mecánica nueva, pero que se camufla todavía en una carrocería modificada del Golf anterior y al que puedes ver ya rodando en Nürburgring.

Por los retoques acometidos, parece claro que la nueva carrocería presentará una figura algo más afilada que le permitirá mejorar su coeficiente aerodinámico y presumir a la vez de un estilo más deportivo mientras que a nivel estético, esperamos que esté fuertemente inspirada en los últimos concept GTE de la marca y por tanto, con algunos rasgos compartidos con el VW Arteon. Sin duda, hablamos de un referente inmejorable a nivel estético y es que como éste, presentará unos bi-faros rasgados y de formas cuadriculadas que no sólo serán mucho más vistosos que los cuadrados del modelo vigente, también contarán con novedosas funciones de iluminación led y recuperarán la esencia del Golf Mk2, una de las generaciones más veneradas por los incondicionales de la saga Golf. 

Lo que no cambiará será su configuración de cinco plazas y cinco puertas, dejando a un lado las versiones de tres de forma definitiva, como ha sucedido ya con el Polo, su hermano menor. De esta forma, el VW Golf VIII quiere ser el más práctico de todos, reforzando el espacio interior en las plazas traseras y arañando unos litros extra en el maletero, hasta alcanzar los 400.

A nivel mecánico, la plataforma modular MQB mantendrá su estructura básica, pero recibirá algunos ajustes para acoger con mayor eficacia motorizaciones híbridas y eléctricas, las mismas con las que quiere conquistar un gran número de adeptos tanto en el mercado europeo, como en el norteamericano. Con todo y eso, no faltarán unos motores de gasolina como los 1.0 TSI, 1.5 TSI y 2.0 TSI, este último reservado para los GTI y R, como sucede con el modelo actual, aunque todos ellos con cifras de potencia, consumos y emisiones mejoradas.

De la misma forma, los Golf híbridos más potentes contarán con una red de 48 voltios, la misma que emplea el Audi A8 actual para alimentar todos sus sistemas electrónicos y es que sin duda, esta será la faceta que distinguirá al Volkswagen Golf 8 de sus antecesores. Pero también habrá espacio para los diésel, concretamente para los 1.6 TDI estrenados por el Polo de última generación también estarán disponibles con 95 y 115 caballos, además de unos renovados 2.0 TDI con al menos tres niveles de potencia y un nuevo sistema de canalización denominado SCR que le permitirá rebajar un 10% la emisión de CO2 y otros gases.

En cualquier caso, lo más significativo de la nueva gama serán los híbridos, tanto un Golf GTE con menor potencia que el actual –unos 160 caballos– pero con cifras de consumo y emisiones realmente brillantes gracias a un motor 1.5 TSI asociado a otro eléctrico, como el primer Golf GTI híbrido que presumirá de una mecánica 2.0 turbo y un sistema eléctrico alimentado por una red de 48V y que llegará dos años después –a finales de 2021– con una potencia próxima a los 265 caballos. Por supuesto, las diferentes opciones mecánicas de este modelo le permitirán llevar cambio manual de seis marchas, automático DSG de siete o tracción total conectable 4Motion.

Por su parte, el interior estará provisto de un cuadro de mandos digital, una gran pantalla central táctil y con control gestual además de un completo head up display. El compacto germano mantendrá así perfectamente informado a su conductor en todo momento, además de ofrecerle nuevos asistentes en marcha que le adentrarán de lleno en la era del coche autónomo. El objetivo de Volkswagen no es otro que el de lograr el nivel 3 de conducción autónoma en su nuevo Golf. Se espera por ejemplo que el Traffic Jam Assist permita circular en atascos a velocidades de hasta 60 km/h sin intervención del conductor.

El nuevo Golf nos meterá de lleno en la era del coche conectado y autónomo gracias a una carga tecnológica sin precedentes en este segmento.

El debut del Golf 2020 está previsto para finales de 2019 o principios de 2020 y su listado de precios arrancará en los 21.000 euros aunque las versiones más potentes y equipadas superarán los 45.000. La espera para esta gran novedad mundial ha comenzado.