Volkswagen vuelve a ponernos los dientes largos con el Golf de 400 caballos y esta vez lo hace con este GTE Sport, un concept híbrido que declara exactamente la misma potencia que el futuro 'R' 400. En cualquier caso, el objetivo de este modelo es bien distinto: demostrar todo el potencial en tecnología híbrida de la marca.

A diferencia del VW Golf GTE actual, este Sport Concept presenta una figura mucho más afilada y deportiva, que recuerda más al Scirocco que al Golf. A simple vista destaca por sus dos únicas puertas laterales de apertura en tijera, pero también por su afilado frontal, su abultado capó, sus llantas de gran tamaño o su zaga aerodinámica, con spoiler, aletines laterales y un imponente difusor.

Volkswagen asegura que tanto esta carrocería como el chasis, cuentan con numerosos elementos de fibra de carbono, lo que ha permitido rebajar el peso notablemente respecto a un Golf normal. Pero en cualquier caso, lo más destacado es su mecánica híbrida. El Golf GTE Sport Concept combina el motor 1.6 TSI de competición, importado del Polo R WRC de Ogier, con dos bloques eléctricos de 115 caballos cada uno. El primero de estos propulsores auxiliares viaja junto a la caja de cambios, una DSG de seis velocidades, mientras que el segundo lo hace sobre el eje trasero y por supuesto, mientras el primero envía su potencia a las ruedas delanteras, el segundo hace lo propio con las posteriores.

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En conjunto, la potencia total del conjunto es de 400 caballos, con 670 Nm de par, algo que le permite presumir de unas prestaciones envidiables y un consumo ínfimo, de 2 litros/100 kilómetros.

El VW Golf GTE Sport Concept pasa de 0 A 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 280 km/h.

Para lograr extraer todo este potencial, es imprescindible seleccionar el modo de conducción GTE, el único que prima el rendimiento mecánico frente al consumo o la carga de la batería. La electrónica permite seleccionar otros dos, un E-Mode para rodar exclusivamente en modo eléctrico y un Hybrid en el que circulamos de forma eficiente con los tres motores conectados pero que también permite seleccionar entre 'Hold' y 'Charge' para conservar o cargar las baterías cuando estemos a punto de acceder a un entorno urbano, por ejemplo.

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Por dentro, este concept también es relevante, pues es el primero de Volkswagen que muestra un display con tres pantallas distintas, escalonadas en tres niveles de visión para que el conductor tenga todos los datos disponibles sin retirar la vista de la carretera ni tener que ir manejando constantemente el display. El pasajero, por su parte, también cuenta con otra pequeña pantalla. ¿Seguirán los futuros Volkswagen estos avances tanto en equipamiento como en mecánica?

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.