Desde que lo vimos como concept car en el Salón del Automóvil de Shanghai 2014, no hemos podido quitárnoslo de la cabeza. Sí, hablamos del Volkswagen Golf R 400, un Golf que supera la barrera de los 400 caballos con un motor 2.0 TSI de sólo cuatro cilindros y que como os adelantamos aquí, pronto será realidad.

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La mejor prueba nos llega desde Alemania, concretamente desde el Infierno Verde donde nuestros fotógrafos espía han capturado estas imágenes exclusivas de la primera unidad de pruebas. Desde luego su desarrollo técnico no promete ser precisamente sencillo, pero como anunció el propio responsable del mismo, Heinz-Jakob Neusser, el objetivo de la marca no es otro que crear el motor cuatro cilindros 2.0 más potente del mundo y, de paso, el Golf más rápido de la historia.

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Si nos fijamos en estas primeras imágenes del Volkswagen Golf R 420, el aspecto es bastante similar al del R estándar, aunque es de esperar que la versión definitiva tenga un aspecto característico que lo identifique. En este sentido, será bastante más bajo y más ancho que el R 'normal' y contará con un kit aerodinámico específico, con parachoques, faldones y un gran alerón trasero. Además, las llantas también serán especiales, de 20 pulgadas y calzadas con neumáticos deportivos. De esta unidad, nos quedamos con sus discos de freno delanteros, perforados con forma ovalada y sobre todo, con las colas de escape similares a las que incorporan los modelos más radicales de la firma de los cuatro aros, los Audi RS.

Desde Alemania insisten en que el propulsor superará esa barrera de los 400 caballos para situarse en los 420 CV, siempre procedentes del 2.0 TSI.

Por supuesto, las modificaciones del motor del Golf serán severas, modificando pistones, cilindros y otras piezas de fricción, adoptando un turbocompresor más grande, así como un intercooler y un escape específicos. De éste último ya dan cuenta nuestros espías que aseguran que suena "como un cinco cilindros". Además, la caja de cambios también es nueva pero no se trata de una manual sino de la DSG DQ500 de siete velocidades, la que emplea Audi para sus modelos más deportivos y que se asociará con el sistema 4MOTION para dotar al conjunto de tracción total. La caja del Golf R resiste un máximo de 400 Nm de par, una cifra que superará ampliamente el nuevo bloque. A pesar de todo esto, no tenemos que descartar la opción de recurrir al propulsor de cinco cilindros y 2.5 litros que utiliza el Audi RS 3 Sedán.

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Con este modelo, Volkswagen, podrá presumir de contar con el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros más potente del mundo, un título que ostentaba el Mercedes A45 AMG con su actualizado propulsor y sus 381 caballos de potencia.

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Por el momento, tendremos que esperar hasta el próximo año para conocer más detalles del Golf más potente de la historia.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta