¿Se acuerdan del Festival de Wörthersee? Es un evento que se celebra anualmente en Alemania y que se ha convertido en toda una referencia para los amantes de los GTI en Europa. En su última edición, descubrimos modelos exclusivos como Golf GTI 35 Edition, o este VW Golf R Cabriolet que entonces se nos presentó entonces como concept car.

Ahora Volkswagen lleva el modelo definitivo al Salón del Automóvil de Ginebra y nos ha adelantado tanto sus características técnicas como su precio, que en Alemania parte en los 43.325 euros. La justificación a semejante importe la encontramos en una mecánica de altura y un equipamiento completo que lo sitúan como una opción exclusiva.

El motor es el reconocido 2.0 TSI de 265 caballos y 350 Nm de par máximo que marcha asociado a una transmisión automática DSG de siete marchas. Toda esta potencia se transfiere a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción total 4Motion, que garantiza prestaciones de vértigo.

El Golf R acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y su velocidad punta está autolimitada a 250 km/h.

Respecto al Golf Cabrio, el chasis se ha rebajado en 25 milímetros, el equipo de frenos incluye cuatro discos ventilados y pinzas de alto rendimiento realizadas en color azul y con el logo ‘R’ grabado y las típicas llantas de diseño ‘Talladega', disponibles en 18 y 19 pulgadas. En cambio, el mecanismo de la capota es idéntico y permite que se despliegue en 9,5 segundos y se recoja en 11, pudiendo accionarse en marcha a velocidades de hasta 30 km/h.

En el interior, lo más llamativo son los impresiones asientos deportivos de tipo baquet, tapizados en cuero sintético de color azul oscuro, combinados con el Nappa de alta calidad y todo ‘gris puro’. También resaltan algunas inserciones en fibra de carbono repartidos por el habitáculo así como los pedales y el reposapiés de aluminio pulido.

Volkswagen solapará el lanzamiento de las versiones deportivas del Golf Cabriolet con las del nuevo Golf 7 que también estará disponible tanto en GTI como en R. De esta forma, la marca de Wolfsburgo vuelve así a sus orígenes cuando comercializaba a la vez el Golf Mk II y el Cabrio de primera generación. Os dejamos ya disfrutar del primer vídeo oficial:

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.