El Volkswagen Golf Sportsvan es una de las novedades de la firma alemana que más desapercibidas han pasado en el Salón de Ginebra. Es lógico, sobre todo su tenemos en cuenta que la casa de Wolfsburgo ya adelantó en septiembre del año pasado un concept en el que pudimos apreciar su diseño y hasta descubrir su nombre comercial.

En relación a la séptima generación del Golf, esta variante Sportsvan es ocho centímetros más larga, por lo que se sitúa en los 4,34 metros de longitud, mientras que su ancho permanece invariable –1,81 metros–, su altura crece igualmente –6 centímetros en su parte trasera para situarse en los 1,58 metros–. El objetivo no es otro que el de ofrecer un interior más amplio, con espacio suficiente para acoger a tres adultos. Para ello, la banqueta trasera puede tener asientos regulables longitudinalmente –18 centímetros– y con respaldos abatibles en tres partes 40/20/40.

De esta forma, el Golf Spotsvan puede modificar la capacidad de su maletero y el espacio para las piernas de los ocupantes de la parte trasera en función de las necesidades. Con la banqueta adelanta al máximo, la capacidad del cofre es de 595 litros y con ésta en una posición algo más retrasada, se conforma con 498 litros, desde luego esto es mucha más capacidad que la de un Golf 7 normal, con maletero de 308 litros.

En lo referente a las motorizaciones, Volkswagen ha confirmado la llegada de los 1.2 TSI de 86 y 110 caballos y los 1.4 TSI de 125 y 150 CV, en lo relativo a las de gasolina, así como los 1.6 TDI de 110 y 2.0 TDI de 150 caballos por lo que respecta a los Diesel. Con cualquier de estos motores, el Sportsvan contará con inyección directa, sistema 'StartStop' y –excepto el 1.2 de 86 caballos– cambio automático DSG en opción.

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La principal novedad que hemos podido descubrir en Ginebra, se llama Golf Sportsvan Bluemotion y anuncia un gasto de sólo 3,6 litros a los 100 km y unas emisiones de 95 gr/km. Esta variante, deriva de la 1.6 TDI 110 CV pero incluye una caja de cambios manual con seis velocidades y desarrollos más largos, así como neumáticos baja resistencia a la rodadura con –15''– y una suspensión rebajada en 15 milímetros que mejora su coeficiente aerodinámico.

El equipamiento del VW Golf Sportsvan podrá incluir elementos como el 'Front Assist', que reconoce el entorno del vehículo, el control de velocidad activo con frenada de emergencia en ciudad, la suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’, detector de fatiga, avisador de cambio de carril involuntario así como los asistentes de luz de carretera 'Light Assist' y 'Dynamic Light Assist'. En estos momentos, ya se encuentra a la venta en Alemania y se espera que llegue a nuestro mercado a mediados de este 2014 y con un precio de partida que rondará los 20.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.