Llega la nueva furgoneta de VW la I.D. Buzz que viene a ampliar la gama I.D. de la marca con un vehículo funcional para ocho plazas que nos recuerda a la mítica Kombie. Sin embargo estamos ante una propuesta totalmente nueva que en nada se parece a su posible antecesora, aunque incluye algunos guiños estéticos que nos encuerdan a la mítica Volkswagen Van.

El Volkswagen I.D. Buzz es un vehículo eléctrico de ocho plazas basado en la nueva plataforma para vehículos eléctricos de la marca, la MEB –Modular Electric Drive Kit– que permite diferentes configuraciones, como esta que nos ocupa. Mide 4,94 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,30 metros que permite una buena habitabilidad interior. Precisamente, una de las claves del nuevo VW I.D. Buzz es la modularidad interior que permite variar fácilmente la configuración de los asientos según las necesidades. Para ello se ha ideado un novedoso sistema de railes que permite modificar rápidamente la posición de los asientos.

El VW I.D. Buzz mide 4,94 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,30 que permite una buena habitabilidad interior.

En cuanto al motor, el Volkswagen I.D. Buzz incluye dos generadores eléctricos, uno en cada eje que permiten contar así con un sistema de tracción integral. En total se cuenta con 150kW, unos 201 caballos, aunque si ambos motores trabajan de forma conjunta la potencia equivalente sería de 369 caballos. Con ello se consigue una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5 segundos, si bien la velocidad máxima se ha limitado a los 160 kilómetros/hora. Volkswagen estima una autonomía de 434 kilómetros, según la homologación EPA, más estricta que la europea, donde se estima una autonomía de unos 600 kilómetros. Sin embargo, Volkswagen fabricaría dos versiones del I.D. Buzz. La versión anterior sería la más potente, pero para abaratar costes se produciría también una variante con un único motor eléctrico de 83kWh, y una potencia en caballos de 268.

En cuanto al sistema de carga hay una opción rápida que tardaría media hora en completar un 80% de la batería. También se ultima una opción de carga inductiva que permite no utilizar cables ni enchufes. Basta con aparcar el vehículo sobre una plataforma.

Equipamiento tecnológico

La carga tecnológica del VW I.D. Buzz incluye desde un escáner que permite visiones panorámicas de 360 grados hasta un sistema de cámaras que sustituye a los espejos retrovisores. También se incluyen funcionalidades de conducción autónoma que permiten prescindir del volante. Esta tecnología VW la denomina I.D. Pilot Mode y permite, mediante la utilización de diferentes escáneres y cámaras, una conducción sin que intervenga el conductor, hasta el extremo de que su asiento es totalmente configurable y se puede incluso dar la vuelta, mientras el vehículo conduce solo. De todas formas aún habrá que esperar para ver circular al VW I.D. Buzz, por lo menos hasta 2020.

Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Transport, Automotive lighting, Vehicle door, Land vehicle, pinterest

furgoneta roja

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.