Desde que Volkswagen decidiera crear su familia de vehículos eléctricos ID. ya han sido varios los ejemplares que nos ha ido mostrando durante este tiempo, ya sean de dimensiones más o menos compactas, con unas carrocerías de estilos diferentes. Ahora llega un nuevo integrante realmente importante para esta familia porque se trata de su primer SUV.

Se llama Volkswagen ID. Roomzz y su debut en público tendrá lugar el día 16 de abril con motivo del Salón del Automóvil de Shanghái, aunque la marca alemana ya nos ha desvelado los primeros detalles e imágenes de este concept que sirve para anticipar un SUV completamente eléctrico que irá destinado, en un principio, al mercado chino, aunque todo apunta a que lo veremos en Europa a no mucho tardar.

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Volkswagen

Se trata de un SUV eléctrico de grandes dimensiones, con capacidad para siete adultos, con tres filas de asientos configurables, posicionándose como un rival directo del Tesla Model X. Su diseño sigue la línea de los últimos modelos de la familia ID. con un frontal especialmente inspirado en el del Crozz, aunque con unas líneas y unos elementos diferenciadores que marcan un estilo más agresivo e imponente. Cuenta además con puertas estilo suicida, un techo bajo y unos pasos de rueda musculosos, ofreciendo una imagen tipo coupé.

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Al igual que cualquiera de los otros miembros de la familia eléctrica de la marca utilizará la plataforma modular MEB, uniéndose a los ya conocidos Neo, Buzz, Vizzion, Crozz y Buggy. Algunas de sus peculiaridades se encontrarán en el interior y es que la marca lo define como un modelo versátil que ofrece distintas configuraciones de asientos completamente nuevas que nos permitirán por ejemplo crear una especie de salón a bordo en un interior con materiales de alta calidad y sostenibles y luz personalizable. Esto es posible gracias a que este vehículo es capaz de ofrecer una tecnología de conducción autónoma de Nivel 4, por lo que no requiere de un conductor activo cuando activamos el modo ID. Pilot.

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Este ID. Roomzz no cuenta con un panel de instrumentos convencional, que aparece solamente cuando queremos tomar los mandos y activamos el modo ID. Drive manual. En ese momento aparece un curioso volante con un enorme display digital incluido con diversas funciones. Por lo demás este SUV cuenta con un interior limpio, acogedor y lleno de tecnología.

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Bajo la carrocería dos motores eléctricos mueven este enorme SUV, colocados en ambos ejes con una potencia de 225 KW / 306 CV que ofrecen una tracción integral 4MOTION. Así, el Roomzz puede acelerar hasta los 100 km/h en 6,6 segundos y alcanazar una velocidad máxima de 180 km/h.

El ID. Roomzz cuenta con una batería de 82 kWh que hace posible una autonomía de 450 km en ciclo WLTP. Además en aproximadamente media hora, el concept car puede recargarse hasta el 80% de su capacidad a través de un sistema de carga rápida con 150 kW.

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Recordemos que los planes del Grupo Volkswagen pasan por lanzar al mercado hasta un total de 70 vehículos electrificados, ya sean híbridos o eléctricos, con vistas al año 2028. Entre ellos el primer eléctrico de Seat, o el Audi Q4 e-tron.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.