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Volkswagen Passat 2019: Con un toque Arteon y extra de tecnología

La llegada de una berlina más atlética y sofisticada le robó el protagonismo, pero el Passat está de vuelta para a ser el Volkswagen familiar y tecnológico por excelencia aunque para ello se introduzca de lleno en la conducción autónoma...

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La octava generación del Volkswagen Passat presumía ya de una arquitectura modular y ligera, pero a partir de ahora hará lo propio a nivel estético y sobre todo tecnológico tras recibir su primer restyling. Como suele ser norma en la marca alemana, los cambios estéticos que serán más relevantes en el frontal que en la zaga de este modelo y es que sus faros delanteros y su nueva calandra le han permitido ganar parentesco con el Arteon que –por cierto– revolucionó su segmento gracias a una imagen más rotunda, entre otras cosas.

De esta forma, el Passat segue los pasos del Touareg con esos característicos grupos ópticos delanteros más amplios y alargados, que se integran perfectamente en la nueva parrilla cromada de múltiples bandas horizontales, así como en unos parachoques más robustos. La zaga adquiere gracias a éstos un aspecto más atlético, algo a lo que contribuye un faldón igualmente más amplio así como las llantas de aleación de nuevo estilo y disponibles en 17, 18 y 19 pulgadas. 

Hasta aquí todo más o menos normal para tratarse del restyling de un Volkswagen, pero como el Passat no es precisamente un modelo cualquiera para la marca alemana, los técnicos han aprovechado para imprimirle un salto tecnológico importante de la mano de los inéditos sistemas IQ.Drive. Un nuevo conjunto de asistentes, meten de lleno en la era de la conducción autónoma al Passat, reduciendo al mínimo la participación del conductor prácticamente a cualquier velocidad gracias al denominado Travel Assist, operativo hasta 210 km/h.

 

Este control de velocidad crucero activo, se vale asocia elementos inéditos como el volante capacitivo, capaz de detectar el toque del conductor, la dirección asistida de emergencia, que logra esquivar obstáculos para evitar impactar o los faros IQ.Light-Led, que modifican el haz de luz en función de las circunstancias de la vía para mantener siempre la máxima iluminación sin molestar al resto de los usuarios.

En materia de 'infoentretenimiento', nos encontramos con varias novedades interesantes, como la App-Connect que permite la integración inalámbrica de los dispositivos que conectamos vía Apple CarPlay pero todavía más llamativo es que determinados smartphone de Samsung, puedan operar como la llave del Passat, permitiéndonos acceder y arrancar el vehículo. Otras funcionalidades conocidas como la navegación con información de tráfico en tiempo real, la reproducción de música y radio por Internet o el asistente de voz, han sido notablemente mejoradas, asegura el fabricante. 

Pero si todo esto te ha parecido novedoso, prepárate para escuchar lo que pretende hacer Volkswagen introduciendo sistemas como los llamados We Park o We Deliever en este vehículo. Como el Passat está siempre conectado, permitirá que paguemos determinados servicios vía telemática. El WePark está pensado para que aparquemos tanto en la vía pública regulada con paquímetros como en los garajes públicos así, sin cash, mientras que el WeDeliver convertirá el maletero del coche en un buzón en el que nos podrán entregar desde las camisas planchadas en la tintorería –Jonny Fresh será un proveedor de este servicio en algunos mercados– como las flores de la floristería o las compras con servicio de entrega a domicilio, sostiene la marca.

El salto tecnológico de Passat con este restyling es importante pues se mete de lleno en la era del coche autónomo y conectado con servicios inéditos.

En lo relativo a sus variantes, el restyling afectará también a la carrocería Variant –familiar– como a la crossover denominada AllTrack o a la híbrida, GTE. De hecho, ésta mantiene su motor 1.4 TSI asociado a otro eléctrico para ofrecer 218 caballos, pero ha visto ampliada su autonomía eléctrica hasta los 55 kilómetros en ciclo WLTP –unos 70 en el antiguo NEDC–. Algo muy similar ha sucedido con el 2.0 TDI Evo que en su variante de 150 caballos reduce hasta en 10 gr/km sus emisiones de CO2 –102 gr/km– y que conserva también sus variantes de 120, 190 y 240 caballos. Los TSI de 150, 190 y 272 caballos completan la gama, mientras que un V6 de 3.0 litros y 340 caballos apunta a la futura versión ‘R’ de este modelo, de momento inédita hasta la fecha en esta generación.

La gama del VW Passat 2019 se estructura en base a los acabados básico, Business y Elegante, aunque para los dos últimos está disponible el pack R-Line. Incluso, para las 2.000 primeras unidades, se puede elegir el R-Line Edition que incluye el color Moonstone Grey de las imágenes así como los asistentes de conducción autónoma de serie. No obstante, Volkswagen no ha adelantado el precio de esta edición ni del resto de este Passat 2019 que eso sí, se pondrá a la venta esta misma primavera.

Camino de los 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Passat se ha consolidado como el segundo Volkswagen más difundido de la historia, solo por detrás del Golf –35 millones– y por delante del Beatle –21,5–.