Y es que resulta suficientemente cómodo en carretera y sorprendentemente ágil cuando apuramos sus posibilidades en un puesto de montaña. Su motor logra consumos próximos a los 6 litros/100 kilómetros si nos lo proponemos y empuja como una ‘bestia’ cuando le exigimos el máximo para realizar un adelantamiento. Además, es uno de los coches más bellos de su categoría, todo un coleccionista de miradas que nunca pasará desapercibido porque tiene un encanto sencillamente irresistible... y nos ha conquistado.

Conducción

La silueta del Passat CC nos deja estupefactos. Mientras contemplamos su cuidado diseño exterior el tiempo parece detenerse. Cada trazo ha sido realizado con esmero y dentro del grupo VAG sólo un Audi A5 puede resultar tan espectacular y elegante al mismo tiempo. Pero en esta búsqueda de rivales destaca uno por encima de todos, el Mercedes CLS. Es imposible no comparar el Passat CC con este coche y no sólo porque sea la primera berlina coupé en llegar al mercado, sino porque su imagen no tiene nada que envidiarle al de la estrella, que es algo más elegante aunque también más sobrio.

Pero basta de contemplaciones. Nos subimos al asiento del Passat e insertamos la llave en la ranura, por cierto, también idéntica a la de un Audi A5. El motor 2.0 TDI se despierta con un sonido algo más liviano de lo que nos tiene acostumbrados. La nueva inyección mediante conducto común le ha otorgado algo más de finura a un propulsor que era de los más bruscos del mercado. Además, el cambio DSG contribuye notablemente a suavizar los habituales tirones de este motor. En marcha, este cambio de doble embrague y seis velocidades hila muy fino y engrana siempre la marcha más adecuada para que la conducción sea lo más eficiente posible. A menos que seleccionemos la posición S (Sport) en la palanca del cambio, siempre circulamos en marchas muy largas lo que minimiza el ruido del motor y elimina ese tacto áspero al que hacíamos referencia. Ahora bien, la caja de cambios tiene unos desarrollos más largos de lo habitual, una tendencia que comienza a ser habitual en todas las marcas porque permite homologar consumos más bajos.

Sin embargo, esto ocasiona a veces que no encontremos la respuesta esperada en un motor de 170 caballos. La sexta velocidad es larguísima y las recuperaciones en esta marcha no son precisamente brillantes. De esta forma se explica que las nuevas cajas de cambios DSG tengan siete marchas. En esta de seis, la sexta nos parece más bien una séptima. De todos modos, basta con pisar más a fondo el acelerador para que el DSG reaccione y baje una o dos marchas si es necesario, para salir inmediatamente de cualquier situación complicada.

Seguridad

La sensación de seguridad a los mandos del Passat CC es elevada. Está equipado con unos frenos de grandes dimensiones, capaces de frenar a coche de 1.500 kilos incluso en las zonas más rápidas. Además, los controles electrónicos de tracción y estabilidad son de serie, aunque no intervienen demasiado gracias a la buena estabilidad del bastidor. A la espera de que se someta a los test de choque de EuroNcap, en el apartado de seguridad pasiva hemos de destacar la amplia dotación de airbag de serie: de cabeza delanteros y traseros, frontales de conductor y acompañante y laterales delanteros y traseros (estos últimos son opcionales).

Confort

El chasis del Passat CC es el mismo que el de la berlina, aunque la distancia entre ejes ha sido ligeramente recortada y la anchura entre vías es algo más reducida en eje trasero. A parte, el coupé se beneficia de una altura menor (está rebajada en 15 mm con respecto al suelo) y de una suspensión activa excelente que le permite mantener un nivel de confort óptimo en carretera y transformarse en un todo un deportivo en las carreteras más exigentes.

La suspensión puede adaptarse a tres modos de conducción: normal, confort y sport. Éste último resulta demasiado duro para viajar, pero una carretera revirada marca la diferencia.

Con esta configuración, el tacto de la dirección y de los frenos también se radicaliza, así como la respuesta del motor. De todos modos, en cualquiera de las tres posiciones, el Passat CC es un coche con un gran comportamiento dinámico. Rápido, estable y seguro.

En el habitáculo dispone de cuatro plazas -opcinalmente se puede optar por las cinco- y el espacio en ellas es más que suficiente para cada pasajero, con una salvedad, los altos deben de ir adelante. La distancia entre la banqueta y el techo es de 90 centímetros (según nuestras propias mediciones) por lo que un pasajero de más de 1,80 centímetros de altura rozará con su cabeza. Una circunstancia que también se da en otros coches de este tipo como el Jaguar XF.

El nivel de acabados del interior es óptimo y el aspecto general es muy vistoso. Por el contrario, algunos ajustes no están a la altura para un coche de su precio.

El equipamiento puede ser muy extenso y los últimos sistemas electrónicos de ayuda al conductor están disponibles. Son controles que ya hemos tenido la ocasión de probar como el Line Assist, que nos advierte de un cambio de carril involuntario en carretera y es capaz de mover el volante para evitar que el coche se salga de la trayectoria; el Park Assist que es capaz de realizar una maniobra de aparcamiento completa en un hueco considerable, así como un sistema antipinchazos o la cámara trasera que también facilita la maniobra de aparcamiento. Entre los extras también destacan los asientos de cuero climatizados (alefacción y aire acondicionado).

Ecología

En este apartado sólo diré que no recuerdo haber recorrido tantos kilómetros con un coche sin repostar combustible durante una prueba. Superamos ampliamente los 1.000 kilómetros en el parcial a pesar de haber realizado los diferentes tramos en puerto de montaña, rodado por ciudad, en atasco y en autovía. La media de consumo habitual se sitúa en 6,7 litros/100 kilómetros, muy poco por encima de lo que nos indican los datos oficiales: 6,1 litros/100 kilómetros, lo que corresponde a un gasto de 159 gr/km.

Veredicto

Este Passat CC 2.0 TDI 170cv DSG se vende a partir de 38.000 euros. Un precio que puede resultar excesivo si tenemos en cuenta que hay berlinas premium más económicas como un Mercedes Clase C o BMW Serie 3, que no dejan de ser coches menos atractivos y originales que este, pero que tienen imagen de gran calidad y prestigio. Sin duda, lo mejor de este deportivo gigante está a la vista, tiene una gran presencia y su precio le hace ser más exclusivo que la mayoría de Volkswagen. En cuanto al rendimiento mecánico y al comportamiento en carretera, como siempre, intachable.

Audi A5 Sportback TDI 170cv: Impulsos irresistibles

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.