El Volkswagen Taigun–no confundir con Tiguan– está cada vez más cerca de convertirse en realidad. A pesar de que su nombre no resulta precisamente original, este pequeño SUV sorprendió en 2012 a los asistentes al Salón del Automóvil de Sao Paulo, donde se presentó como primicia y ahora ha reaparecido en Nueva Delhi 2014 con detalles más propios de un modelo definitivo que de un concept car.

Este todocamino presenta unas cotas realmente reducidas que no sólo lo sitúan como un rival perfecto para los Nissan Juke, Mini Paceman o Ford EcoSport–con este último guarda un gran parecido–, es que realmente lo posicionan como un coche todavía más urbano que estos. Concretamente, el Taigun mide 3,86 metros de largo, 1,73 de ancho y presenta una altura máxima de 1,57 metros. Para que nos hagamos una idea, el Juke tiene una longitud de 4,13 metros por los 4,15 del Mini Paceman y los 4,27 del EcoSport. Es decir, estamos ante lo que sería el SUV más pequeño del mercado aunque si prestamos atención a su distancia entre ejes –2,47 metros–, caeremos en la cuenta de que emplea el mismo chasis que el Volkswagen Polo actual.

Para resaltar su carácter urbano, el Taigun monta el motor tricilíndrico de 1.0 litros que han estrenado los VW up!, Seat Mii y Skoda Citigo sólo que con turboalimentación, una solución que hasta ahora no se había aplicado sobre este bloque y que le permite pasar de los 75 a los 110 caballos y entregar un par máximo de 175 Nm desde las 1.500 vueltas.

Gracias a este propulsor, el Taigun acelera de 0 a 100 km/h en unos razonables 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 186 km/h. Ahora bien, al tratarse de un concept su peso es más ligero que el de un modelo de serie, 998 kilos según indica la marca que también anuncia un consumo de 4,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 110 gramos/kilómetro.

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En lo referente al diseño, este concept también es relevante porque rompe en cierta manera con la línea habitual de la marca y aporta nuevas soluciones para mejorar la funcionalidad. Por ejemplo, a pesar de sus reducidas dimensiones dispone de cinco puertas con los tiradores de las traseras integradas en el marco de las ventanillas. En la misma línea, la puerta trasera cuenta con dos posibilidades de acceso, que dan acceso al maletero, de 280 litros de capacidad. Se puede abrir completamente de forma lateral –en compás– o sólo la luneta trasera –hacia arriba–. Además, a diferencia de la versión anterior, el Taigun 2014 cuenta ya con una rueda de repuesto montada sobre esta puerta, así como con unos pilotos un poco distintos y con tecnología led, como los faros delanteros.

De momento, la marca no ha confirmado si piensa comercializar un modelo de estas características en Europa u otros mercados.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.