Volkswagen dilató el ciclo comercial de la primera generación del Tiguan algo más que de costumbre en la industria. Lo hemos visto con formas invariadas desde octubre de 2007 cuando salió a la venta. No es de extrañar, entonces, que la segunda que se estrena en Frankfurt choque a más de uno al ver las imágenes oficiales. Ni siquiera se requiere observar sus entrañas para constatar que se trata de un vehículo completamente nuevo, tal y como auguraban las fotografías espía de esta primavera.

Bajo aquel camuflaje se distinguían vértices y líneas de estilo más resaltados y mayor abundancia de líneas rectas. Estas características se confirman con estas ilustraciones y tienen su origen en prototipos como el CrossBlue Coupé. Aunque se espera que la marca aproveche la versatilidad de la nueva plataforma MQB para lanzar dos carrocerías más, por ahora Volkswagen solo ha comunicado datos de la convencional de cinco plazas.

Volkswagen Tiguanpinterest
Volkswagen

Excepto la altura, el resto de dimensiones del Tiguan 2016 engloban un incremento frente a las de la primera generación. La segunda mide 4,49 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,63 metros de altura, y su batalla crece ocho centímetros hasta los 2,68 metros. La arquitectura MQB influye igualmente de manera positiva en el peso, que disminuye 50 kilogramos.

Una novedad del Tiguan 2016 estriba en las mayores posibilidades para personalizar su aspecto independientemente del acabado. El cliente podrá combinar todos con dos paquetes de estilos opuestos: el off-road se distinguirá por las molduras de plástico oscuras y el mayor ángulo de ataque (24 grados) y el R-Line, como es habitual, incluirá faldones y paragolpes específicos pintados en el color de la carrocería, un alerón en el portón y llantas de 19 o 20 pulgadas.

Motor vehicle, Steering part, Vehicle, Steering wheel, Vehicle door, Center console, Vehicle audio, Car seat, Gear shift, Gauge, pinterest

Al igual que las exteriores, las medidas del habitáculo experimentan un incremento que lo tornan más acogedor. El conductor, a pesar de posicionarse 8 milímetros más alto, disfruta de 3 milímetros adicionales de espacio para la cabeza y los pasajeros traseros tienen 22 milímetros más para las piernas. Además, el maletero ofrece un volumen de 615 litros, cuando el del modelo precedente cubicaba 470.

La estructura del puesto de conducción conserva la apariencia sobria típica de Volkswagen, si bien abarca múltiples cambios relevantes. En el cuadro de instrumentos se puede integrar la misma pantalla opcional de 12,3 pulgadas del Passat 2015, existe también en opción un sistema de proyección de información -HUD, por sus siglas en inglés- y el nuevo sistema multimedia, cuya pantalla ha redefinido el salpicadero, ya es compatible con Android Auto de Google y CarPlay de Apple para emplear aplicaciones móviles.

Tire, Wheel, Vehicle, Land vehicle, Automotive design, Car, Alloy wheel, Spoke, Rim, Sport utility vehicle, pinterest

Volkswagen ofrecerá otras soluciones para mejorar el confort a bordo, como climatización independiente para las plazas posteriores o un techo de cristal más voluminoso de 1,36 x 0,87 metros. El Tiguan se suma asimismo a los modelos que disponen de sistema de accionamiento del portón trasero moviendo el pie bajo el parachoques.

La gama de motores la vertebran siete propulsores. Tres son de TSI de gasolina y generan 125, 150 y 180 caballos. Los cuatro restantes son TDI Diesel de 115, 150, 190 y 240 caballos, este último sobrealimentado por dos turbocompresores. La tracción total 4Motion, que eleva la suspensión 20 milímetros, se comercializa como opción en los de 150 y las variantes superiores la incorporan de serie. En esta generación se introduce un nuevo selector de modo de conducción con cuatro programas: carretera, nieve, off-road y off-road ajustable.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Product, Land vehicle, Car, Grille, Vehicle registration plate, Headlamp, pinterest

En el futuro, aunque Volkswagen no concreta fechas, el fabricante alemán valora ampliar la oferta con la primera versión híbrida enchufable del Tiguan. De momento la exhibe como prototipo en el Salón de Frankfurt y se llama Tiguan GTE. Este vehículo utiliza un motor 1.4 TSI y otro eléctrico acoplado a la caja de cambios DSG que, en conjunto, desarrollan 218 caballos de potencia máxima.

Su batería de iones de litio de 13 kWh, alojada bajo los asientos de la segunda fila, proporciona una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Volkswagen ha instalado en este prototipo unas placas solares en el techo que permiten acrecentar esa cifra. La casa de Wolfsburgo cita precisamente España como ejemplo de lugar donde la autonomía subiría considerablemente; según Volkswagen, el Tiguan GTE podría recorrer en nuestro país hasta 1.240 kilómetros sin recurrir al motor de combustión.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Automotive exterior, Automotive mirror, Vehicle door, Hood, pinterest

El Tiguan 2016 estará cargado por defecto de sistemas de ayuda a la conducción como detector de obstáculos en ángulos muertos y de fatiga del conductor, frenada automática en ciudad con identificador de objetos y peatones, retención automática tras sufrir una colisión o visión periférica con el conjunto de cámaras Area View.

volkswagen tiguan 2021

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.