La casa alemana continúa su gira de vehículos ecológicos por Estados Unidos y después de llamar la atención en el CES de Las Vegas con el monovolumen compacto BUUD.e, presenta en el NAIAS 2016 de Detroit este Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, un SUV híbrido enchufable que de prototipo tiene más bien poco.

Por supuesto, anticipa la llegada del Tiguan híbrido y es el segundo prototipo de estas característica que la firma alemana presenta en un breve espacio de tiempo, pues el anterior lo vimos en septiembre durante el Salón de Frankfurt 2015. Ahora resulta mucho más definido, pues está dispuesto sobre el turismo de serie y añade llantas de 16 pulgadas con neumáticos mixtos de grandes dimensiones –245/70–, techo panorámico y un interior perfectamente rematado.

En el plano mecánico nos encontramos con tres motores encargados de animar a este SUV: un 1.4 TSI de gasolina con 150 caballos de potencia y otros dos eléctricos, uno de 54 caballos dispuesto sobre el eje delantero y otro de 116 CV, encargado de mover las ruedas traseras. Combinados, declaran una potencia de 225 caballos y logran una autonomía total de 933 kilómetros.

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Estos propulsores están acoplados a una transmisión automática DSG de doble embrague y seis marchas, mientras que una batería de tipo ión-litio y 12,4 kWh completa el conjunto, garantizando una autonomía en modo eléctrico de 32 kilómetros pero sobre todo, permitiendo recargas tanto en marcha –aprovechando la energía– como mediante cualquier enchufe doméstico.

Este Tiguan GTE Active Concept admite tres modos de funcionamiento: Hybrid, E-Mode o GTE, en el primero de ellos rueda de forma eficiente alternando su mecánica eléctrica con la de combustión, en el segundo como vehículo de cero emisiones y en el tercero aprovecha al máximo el rendimiento de todos sus motores. Pero quizá lo más particular es que como eléctrico rueda como un tracción trasera –superando los 110 km/h–, como híbrido lo hace como delantera en condiciones de adherencia buenas y sólo en el modo GTE lo hace como 4x4 permanente.

Por otro lado, otro mando permite seleccionar entre tres programas distintos para adaptarse a todo tipo de superficies: 'Onroad' para asfalto, 'Offroad' para pistas de tierra, 'Snow' para nieve, mientras que los botones 'Charge' y 'Battery Hold' ordenan la recarga de la batería mediante el motor térmico y la reserva de la misma, respectivamente.

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El Volkswagen Tiguan GTE Active Concept acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, alcanza los 193 km/h de velocidad punta.

Pero además de esta mecánica híbrida, este Tiguan esconde en su interior otro avance igualmente interesante, el sistema multimedia de última generación que recibirán los próximos Volkswagen. Éste incluye una pantalla táctil de gran tamaño, 9,2 pulgadas y admite control por gestos y comandos de voz.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.