• El máximo exponente de la gama Tiguan llega con 320 caballos bajo el capó
  • Destaca por su estética 'R' y su suspensión adaptativa rebajada en altura
  • Ya lo hemos probado en el Jarama y está a la venta desde 64.365 euros

El Volkswagen Tiguan es el SUV de mayor éxito de la marca alemana y en su última generación, nos ha brindado una grata sorpresa en forma de versión R, tal y como te adelantamos en su día en CarandDriver dentro de nuestra sección Top Secret.

El SUV que vino del Infierno Verde

Sin duda Volkswagen quiere trasladar el éxito de sus versiones más deportivas, las 'R' a uno de los segmentos que más han crecido en estos últimos años, el de los SUV compactos. Por ello, este inédito Volkswagen Tiguan R queda perfectamente emparentado con los Golf, T-Roc y Arteon R y cómo estos llega al mercado tras una intensa puesta a punto en el circuito de Nürburgring, el Infierno Verde.

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Volkswagen


Al primer vistazo, el nuevo Tiguan R se distingue del resto de la gama por su kit de carrocería específico que proporciona una imagen más picante gracias a detalles como las llantas Misano de 20 pulgadas de serie –21'' y diseño Estoril en opción–, las pinzas de freno del mismo tono de la carrocería y con la letra R, unos parachoques más robustos, faldones, spoilers, pasos de rueda y un frontal específico en el que destacan unos nuevos faros más estrechos y una parrilla cromada que incorpora el emblema R, característico de esta versión deportiva.

Puro músculo

En el lateral se aprecian unas barras cromadas en la parte baja. En la trasera lo más significativo son cuatro salidas de escape también cromadas y un pequeño alerón sobre el techo.

Volkswagen Tiguan R - fotos
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En cuanto al interior destacan algunos detalles específicos con una terminación que incluye detalles más deportivos y acabado cromado. Pero sobre todo, el protagonismo recae en los asientos específicos que mejoran la sujeción del cuerpo en las curvas.


Bajo el capó se esconde el mismo motor 2.0 TSI del Golf R, es decir, un bloque que entrega 320 CV de potencia y que va asociado tanto al cambio DSG de siete velocidades, como al sistema de tracción total 4Motion de la marca.

Este sistema de tracción 4x4 se puede regular de acuerdo con siete configuraciones incluida la más deportiva, Race, que suprime ciertas ayudas a la conducción. A esto se añade una suspensión adaptativa que viene de serie y que rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros. La guinda al pastel la pone Volkswagen con un sistema de escape opcional firmado por Akrapovic.

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Volkswagen//Car and Driver

Características generales del Tiguan R

  • Longitud: 4,51 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,67 metros
  • Batalla: 2,68 metros
  • Peso: 1.746 kilos
  • Maletero: 520/1.510 litros
  • Motor: 2.0 TSI 320 CV / 420 Nm
  • Cambio: Automático DSG 7 velocidades
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,9 segundos
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Consumo medio: 7,8 l/100 km
  • Emisiones: 226 gr/km

Test de conducción

Un SUV, por naturaleza, nace para el asfalto de las calles y carreteras, no para el de un circuito. No obstante, el nuevo Tiguan R demuestra que para este último también tiene descaro porque Volkswagen ha creado un todocamino deportivo de verdad, una preparación R que gira en torno a su ‘nuevo’ corazón: el propulsor 2.0 TSI potenciado hasta los 320 caballos, como en el Golf R, que trabaja en colaboración con un chasis específico, en el que se han revisado multitud de componentes para lograr las máximas prestaciones.

Así, la velocidad punta es de 250 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos, 0,3 segundos menos que el Golf R a pesar de tener un peor coeficiente aerodinámico ¡y de pesar 200 kilos más! Además, el consumo medio oficial del Tiguan R es de 7,8 litros a los 100, nada desorbitado.

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Volkswagen//Car and Driver
El motor empuja mucho en un amplio margen de revoluciones (420 Nm entre las 2.100 y 5.300 rpm)

El Tiguan R tiene tanto carácter escondido, que en el Jarama y por dinamismo, se ha destapado como el rival natural del Cupra Formentor VZ, a pesar de que éste sea más pequeño y solo ligeramente menos potente. Aunque sus casi 1,8 toneladas no son tan amigas de las curvas, el Tiguan R ha sacado un notable alto en el comportamiento. Una de las claves está en el motor TSI, como te decíamos antes.

El otro punto vital es el propio tren motriz, compuesto por la tracción integral, la dirección y la suspensión. El 4x4 se encarga de repartir el par entre los dos ejes para que este VW se menee lo menos posible y lo hace acompañado de una electrónica que creemos tiene una puesta a punto fantástica, debido a que no es muy agresiva cuando entra en funcionamiento. Esto mismo permite al coche girar y acelerar al mismo tiempo camuflando el subviraje, aunque el nivel de motricidad no llega a la del Golf R, que hace virguerías gracias a su espectacular diferencial trasero.

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Volkswagen//Car and Driver

En cuanto a la amortiguación, se trata de la DCC de dureza variable, que además, reduce la altura 10 milímetros frente a la de un Tiguan normal. En la posición Race, se vuelve lo suficientemente firme para ayudar a digerir los cambios de apoyo con mucha naturalidad sin descuidar el confort. De hecho, el Tiguan R te permite entrar ‘con el cuchillo entre los dientes’ en Le Mans y Farina… y escaparte un fin de semana a la playa de la Malvarrosa de Valencia con la familia.

Hasta el puesto de mandos elevado no es un impedimento para practicar una conducción deportiva, ya que el magnífico asiento tipo semibacquet sujeta bien el cuerpo, una butaca que por 3.000 euros adicionales puede ir tapizada en cuero nappa.

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Volkswagen//Car and Driver

Esa buena postura también repercute en el excelente feeling que tenemos con la dirección progresiva de este atómico y salvaje Tiguan, que nada tiene que envidiar al del divertido Cupra Formentor VZ.

Gama y precios del VW Tiguan R

El Tiguan R ya está a la venta desde 64.365 euros. De serie, incluye llantas Misano de 20 pulgadas, faros matriciales led IQ.LIGHT, techo solar corredizo, volante deportivo forrado en cuero, carcasas de los espejos en color plata y elementos ya citados, como la tracción integral, las butacas delanteras semibacquet o el cambio DSG de doble embrague.

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Sin embargo, otros elementos destacados son opcionales. Por ejemplo, el color característico de los Volkswagen R, llamado “Lapiz Blue metalizado” es un extra de 580 euros, y el escape Akrapovic nada menos que 4.315 euros. Con todo y eso, es altamente recomendable.

  • Volkswagen Tiguan R (320 CV): Desde 64.365 euros
A favor: Dinamismo. Calidad percibida. Estabilidad.
En contra: Precio. Consumo de combustible.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.