Tras la llegada de los Golf 7, Golf Variant y Golf Sportsvan, la familia de compactos de Volkswagen se amplía con este Touran 2015, que se presenta oficialmente en el Salón de Ginebra aunque no estará disponible en los concesionarios hasta septiembre de este año. Como no podía ser de otra forma, la casa alemana ha aprovechado la plataforma modular MQB para dotar al monovolumen de mayor agilidad y capacidad.

Estas son las ventajas principales del nuevo chasis, que ha alargado su batalla en 11,2 centímetros y también su anchura, permitiendo ganar 9 milímetros en el interior, según la marca. La nueva carrocería también es más grande, alcanza los 4,51 metros de largo, 11 centímetros más que el anterior y tanto su interior como su maletero son mas espaciosos.

El interior conserva la posibilidad de contar con hasta siete plazas, en configuración 2+3+2. La segunda fila se desplaza longitudinalmente hasta 16 centímetros, lo que permite aumentar o disminuir el espacio del maletero o las plazas auxiliares según convenga. El volumen total de éste es de 800 litros, 105 más que el anterior y es que el cofre también cuenta con un suelo con doble fondo que permite aumentar su capacidad.

La nueva gama de motores está compuesta por tres gasolina, los 1.2 TSI de 110 caballos, 1.4 TSI de 140 CV y 1.8 TSI de 180 CV y otros tantos Diesel. Nos referimos a los 1.6 TDI de 110 CV y a los 2.0 TDI de 150 y 190 caballos. Es decir, todos son cuatro cilindros, todos turboalimentados y también casi todos con cambio manual de seis marchas de serie. Sólo los TSI y TDI más potentes incluyen el automático DSG que figura como opción para el resto –excepto el 1.2 TSI–. Con estos nuevos motores, un chasis que rebaja 55 kilos de media y una aerodinámica mejor, el Touran logra una rebaja del 20% en el consumo y las emisiones homologados.

En materia de equipamiento, el nuevo Touran recibe un sistema multimedia con pantalla de hasta 8 pulgadas y el software de conectividad para smartphonesMirrorLink, pero también el equipo de seguridad destaca con el frenado automático post-colisión, la detención de emergencia en ciudad, el control de velocidad activo o el asistente de aparcamiento de última generación, que avisa de objetos en el ángulo muerto o tráfico cruzado.

El Volkswagen Touran de segunda generación llegó al mercado en 2010 y está a la venta a partir de los 20.000 euros con motor TDI.

volkswagen touran

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.