VW repite la fórmula híbrida-Diesel del XL1–con grandes diferencias, eso sí– en un vehículo más práctico para usar en el día a día. Para ello, han tomado la base del VW up!, uno de los urbanos más de moda con sus 3,54 metros de largo, y han cambiado toda la planta motriz del modelo de calle –éste tiene un tricilíndrico gasolina de 1.0 litros con potencias de 60 y 75 caballos– por dos bloques, uno Diesel bicilíndrico de apenas 800 centímetros cúbricos y otro eléctrico. Ambos tienen 47,5 caballos, aunque la potencia conjunta es de 75 caballos. El tránsito entre ambos queda 'gestionado' por un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 15,7 segundos, tiene un par de 215 Newton/metro, homologa 1,1 litros a los 100 y sus emisiones quedan fijadas en 27 gramos de C02 por kilómetro recorrido. Cifras muy razonables para tratarse de un vehículo de 1.205 kilogramos de peso en vacío y un depósito de combustible de 33 litros –35 litros en el up! de serie–. La ventaja del propulsor eléctrico radica en que por sí solo rueda hasta los 125 kilómetros/hora durante 50 kilómetros, siempre que el tráfico, la pendiente de la carretera y la batería lo permitan.

Si te interesa esta pequeña 'joya' de la eficiencia, debes saber que Volkswagen aún está estudiando su viabilidad económica. De llevarse a producción, su precio oscilaría alrededor de los 14.500 euros.