Si hace unos días eran los chicos de AutoMotoSvijet los que nos ofrecían unas imágenes filtradas del nuevo Volvo V60, ahora ha sido la propia marca quien ha revelado de manera oficial todos los detalles sobre el familiar de cinco puertas y tamaño medio que pasa a formar parte de la amplia gama ofrecida por el fabricante sueco.
Teniendo en cuenta las imágenes recién llegadas podemos apreciar un familiar medio fuertemente inspirado en su hermano mayor, por no decir que estamos ante un perfecto 'mini V90'. De esta forma, el fabricante sueco quiere trasladar las ventajas de éste al segmento inmediatamente inferior para ofrecer una alternativa a los BMW Serie 3 Touring, Audi A4 Avant y compañía, con mayor habitabilidad, un maletero más generoso y una estética próxima a los SUV de la marca.
La influencia del citado V90 y también del prototipo Volvo Concept Estate, se deja notar también en un interior que está presidido por una gran pantalla táctil vertical, similar a la del XC60, disponible en diferentes decoraciones bicolor y provisto de numerosos huecos útiles, para ofrecer un enfoque más práctico y a la vez más distinguido que el de muchos de sus rivales. Su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G.
Si hablamos del chasis, este modelo se aprovecha de la plataforma SPA –Scalable Product Architecture– al igual que los XC60 o el XC90, pero con una batalla acortada que empleará también el futuro S60 así como un Volvo V60 Cross Country que completará la gama ofreciendo un enfoque más rutero y verdaderas cualidades off-road. Gracias a la ligereza de esta estructura, el peso total del V60 se reduce a pesar de que la carrocería gane algún que otro centímetro, especialmente en su longitud.
En el apartado mecánico encontramos propulsores familiares como son el T5 (254 CV) y el T6 (320 CV) para las opciones gasolina, mientras que los diésel estarán representados por el D3 (150 CV) y el D4 (190 CV). Además, la idea de la compañía de electrificar todos sus modelos a partir del 2019 se refuerza con dos variantes híbridas enchufables de distinta potencia. La inferior se basa en el propulsor T6 Twin Engine y genera una potencia combinada de 340 caballos, mientras que la superior centrada en el T8 Twin Engine ofrece 390 CV. Toda esa energía se envía a las cuatro ruedas en ambos casos.
Como no podía ser de otra forma este modelo incorpora lo último en sistemas de seguridad, los cuales provienen de los modelos de la serie 90 y del propio XC60. Entre ellos destacan el City Safety, con función de frenado automática que permitirá al conductor evitar colisiones al circular por ciudad; el Pilot Assist, un sistema de conducción semiautónoma que ayuda al conductor con la dirección, acelerador y freno en carretera mientras no se superen los 130 km/h; y otros como el sistema de alerta por cambio involuntario de carril denominado Steer Assit o el Oncoming Lane Mitigation, que trata de evitar colisiones tomando el control de la dirección.
Para finalizar, Volvo ofrece por primera vez un sistema alternativo a la hora de adquirir el coche que nos permite pagar una cuota mensual para poder utilizarlo, y cuyo nombre es Care by Volvo.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta