Nació como un coche práctico para el pueblo alemán durante la época nazi y se terminó convirtiendo en un icono mundial, protagonista en películas y que incluso llegó a asociarse también con el movimiento hippie. Tras varias décadas, en 1997 Volkwagen lo resucitó modernizado bajo el nombre New Beetle y en 2011 volvió de nuevo con el modelo que tenemos hoy.

Lamentablente parece que de nuevo la moda del Escarabajo ha pasado, como bien muestran unas muy pobres ventas (sólo 25.000 unidades vendidas en todo el mundo durante 2016) y lo que llevó a que Volkswagen confirmara en el pasado Salón de Ginebra que pondrán punto final al actual Beetle.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Volkswagen new beetle, Luxury vehicle, Automotive design, Volkswagen beetle, Volkswagen, Sedan, pinterest

Volkswagen America ha confirmado que cesarán su producción en su planta de Puebla, en México, en Julio de 2019, pero antes de que llegue ese día realizarán un último homenaje con dos ediciones especiales, Final Edition SE and Final Edition SEL que estarán disponibles tanto para la versión coupé como para la convertible.

Ambas versiones llegan con un motor TSI 2.0 de 174 CV y una transmisión automática de seis velocidades y destacan por un completo equipamiento. La edición SEL incorpora faros Bi-Xenon con faros con tecnología LED en el frontal para las luces diurnas y en la trasera, además de unos faros antiniebla. La insignia en el portón trasero con la palabra 'Turbo' se sustituye ahora por la de 'Beetle'. Además esta edición calza unas llantas de aleación de aluminio blancas de 18 pulgadas con un diseño clásico mientras que los modelos SE optan por unas de 17 pulgadas con un diseño de 15 radios.

Land vehicle, Vehicle, Car, Volkswagen new beetle, Motor vehicle, Personal luxury car, Automotive design, Volkswagen beetle, Mid-size car, Volkswagen, pinterest

En el interior los detalles llegan en forma de acceso sin llave, un volante multifunción forrado con piel, superficie del pedal en acero inoxidable, climatizador automático Climatronic, y asientos en tela y cuero para los modelos SE y de cuero en los SEL.

Los precios de estas ediciones Final Edition SE y SEL partirán de los 23.045 dólares (19.800 euros al cambio) en la versión coupé y 27.295 dólares (23.460 euros) en la descapotable. Lamentablemente parece que será una edición sólo para Estados Unidos.

Car seat cover, Vehicle, Car, Car seat, City car, Fiat 500, Head restraint, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.