ZF es otra de las marcas de componentes para el automóvil que apuesta por el coche autónomo. Su tecnología se basa en la llamada ZF ProAl, un sistema que permite acumular multitud de información y datos sobre la conducción para posteriormente permitir una conducción automatizada.

ZF apuesta por esta tecnología como base para reducir el número de accidentes. Además este sistema ProAl permite una utilización modular, es decir con diferentes niveles de intervención del conductor.

Según ZF este sistema está prácticamente ultimado para su fabricación en serie, dado que el vehículo ya se ha probado en diferentes recorridos en la centro de investigación y desarrollo de la marca en Friedrichshafen, Alemania.

El ZF Dream Car se basa en un módulo denominado ProAl que incluye funcionalidades de inteligencia artificial.

Gracias al módulo ZF ProAl el Dream Car es capaz de interpretar diferentes datos en tiempo real y permitir así una ruta con alguna funcionalidad autónoma. El vehículo acumula datos sobre frenada, aceleración, dirección que luego son utilizados para realizar una conducción autónoma.

Este sistema también permite importar diferentes mensajes que mediante un algoritmo son interpretados para realizar una conducción autónoma. Gracias a estos datos el vehículo ‘aprende’ como actuar ante una situación de tráfico sin tener que estar en la carretera. La experiencia además puede transferirse de un vehículo a otro.

Land vehicle, Vehicle, Automotive design, Car, Concept car, Sports car, Personal luxury car, Automotive exterior, Coupé, Supercar, pinterest

El ZF Dream Car incluye el volante desarrollado por la propia marca que entre otras características es capaz de interpretar los gestos del conductor. También monta un sistema de información sobre diferentes pantallas y una iluminación adaptable.

Esta tecnología de conducción autónoma no es exclusiva del Dream Car. También está disponible en el Snap de Rinspeed mediante una plataforma que incluye diferentes sensores así como un hardware para el control del vehículo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.