Con el fin de 2018 ha llegado el momento de repasar los protagonistas del año y eso significa en muchas ocasiones un buen ranking con los reyes de 2018. En este caso traemos un realmente interesante porque se forma a partir de la opinión que los internautas, ya sean usuarios, medios de comunicación y otras personas influyentes tienen de los distintos fabricantes de automóviles.

Con estas opiniones la consultora GEOM Index realiza un ranking con las marcas más valoradas por los internautas españoles. Para ello este año, recurriendo al llamado 'deep learning' ha analizado casi un millón de textos, (exactamente 980.360) como comentarios y menciones en la red en webs, blogs y foros relacionados con el mundo del motor, y también en perfiles en redes sociales (ya sea Facebook, Twitter, Instagram o Youtube) de marcas, medios de comunicación, periodistas y personas influyentes.

Con todos estos ingredientes se ha elaborado un ranking que este año ha colocado en lo más alto a Hyundai. La marca coreana se ha coronado como la Marca del Año de España en Internet cosechando 78.87 puntos en este índice. Un puesto que ha logrado gracias a lanzamientos como el Kona eléctrico o el Nexo que han dejado un 83 % de opiniones positivas en conducción, un 79 % en confort y un 78 % en intención de compra.

Tras los coreanos queda BMW con 77,62 puntos. Una marca que en 2017 consiguió llegar al primer puesto, aunque en esta ocasión se ha quedado muy cerca, a poco más de un punto de repetir galardón. Con todo la marca bávara tiene el mérito de ser la marca premium más valorada por los internautas españoles, gracias en buena parte la gran cantidad de menciones sobre sus modelos de su familia M, como el M5 y el M2 seguidos del pequeño y deportivo SUV X2 además de por su tecnología o I+D seguidas de otras áreas como confort o conducción.

El último puesto del Top 3 lo ocupa otra marca generalista: Toyota, que ha obtenido 77,46 puntos de valoración, muy cerca por tanto de BMW. Un puesto conseguido en buena parte gracias a su gran apuesta por la tecnología híbrida dentro de su gama. La nipona ha tenido una gran y positiva presencia en redes durante el pasado año con el Toyota C-HR y el Prius como modelos con más menciones.

Aquí puedes consultar el ranking definitivo con el resto del Top 10 de marcas mejor valoradas por los internautas en España y sus puntuaciones:

Text, Line, Font, Parallel, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.