El EuroNCAP nació en 1997, por lo que se cumplen 20 años desde que empezase a realizar sus famosas pruebas de choque. Se creó por iniciativa europea y en estos 20 años los criterios han ido evolucionando. Actualemente se tienen en cuenta en el resultado final los sistemas de seguridad que montan los vehículos tanto de serie como opcional.

Hoy día se realizan los crash test con los sistemas de seguriad que incluye el vehículo de serie y posteriormente los opcionales. Este sistema ha traído algunas sorpresas como ocurrió con el último Mustang.

En el vídeo se compara la seguridad que proporciona ante un impacto frontal a 64 kilómetros/hora un Rover 100 de 1997 –sólo obtuvo una estrella– y un Honda Jazz actual –que ha logrado cinco–.

En estos 20 años, desde 1997, EuroNCAP ha invertido 160 millones de euros, ha llevado a cabo 1.800 crash test y según sus estimaciones estos ensayos habrían salvado 78.000 vidas.

En el vídeo se aprecia efectivamente como ha evolucionado la seguridad en estos 20 años en una prueba de impacto de un choque frontal a 64 kilómetros/hora sobre una superficie deformable entre un Rover 100 de aquel año –sólo obtuvo una estrella– y un Honda Jazz actual –que ha conseguido cinco–. Aquí tienes el resultado.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.