Pues en primera instancia podemos decir que las dos cosas. Los datos elaborados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) explican el cambio que ha sufrido la automoción española desde que se inició la crisis.

Las familias españolas, ante esta situación, optan claramente por adquirir coches eficientes para consumir el mínimo combustible posible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos contaminantes. Justamente, las ventas de este tipo de coches experimentaron un notable aumento con la llegada del Plan PIVE.

En 2007 las emisiones medias se situaban en los 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, treinta puntos más que al cierre de 2012, con 128 gr/km

Parece claro que el Plan PIVE ha acelerado la reducción de este parámetro en el último tercio del año pasado. En 2012, según los datos de Faconauto, el 53% de los coches que se vendieron en España país emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumando un total de 370.186 unidades, lo que supuso un crecimiento del 6,6 % respecto al año anterior. Y ello quiere decir que más de la mitad de los turismos ya no ha pagado impuesto de matriculación.

Por tanto, tenemos por un lado la fuerte influencia de una coyuntura económica que invita a la familia a reducir gastos y por otro, las medidas del gobierno que también han ido en esta dirección durante las últimas legislaturas. Ambos factores han sido determinantes y tampoco hay que olvidar las campañas publicitarias de las marcas de automóviles, que se han centrado también en estos modelos.

La media de emisiones de 2012 pone al mercado español por primera vez por debajo del límite establecido por la Unión Europea, que fijó que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.