El número de fallecidos en nuestras carreteras amenaza con repuntar este año. Así lo destaca la Dirección General de Tráfico que advirtió justo antes de cerrar los datos de febrero, que hasta cinco personas más que el curso anterior habían perdido la vida en la carretera.

En el pasado mes se estima que fueron al menos 81 las víctimas mortales registradas en nuestras vías, tres más de las contabilizadas en 2015. Pero lo más alarmante es que el dato confirma una tendencia negativa iniciada en enero y es que desde el primer día del año hasta el 28 de febrero, se han registrado ya 171 fallecidos por los 166 del curso anterior.

Al menos siete de estos fallecidos perdieron la vida este fin de semana en seis accidentes que han tenido lugar en calzadas convencionales, de doble sentido. Tres de los siniestros fueron salidas de la vía y tres colisiones frontales. Los vehículos en que fallecieron diferentes personas tenían 24, 23, 13, 10 y 6 años de antigüedad, respectivamente, por lo que la antigüedad de nuestro parque automovilístico así como el repunte del tráfico apuntan a causas principales de este repunte de la mortalidad para la DGT.

El pasado viernes se regostaron dos accidentes mortales, uno en la carretera N-627 a la altura de Quintanas de Valdelucio (Burgos) y otro en Dalías (Almería). El sábado dos personas perdieron la vida en Las Palmas, otra en la provincia de Pontevedra y finalmente, el domingo a las 20.00 se produjeron dos muertos y dos heridos en las provincias de Sevilla y Zaragoza.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.