Tenemos 2019 a la vuelta de la esquina y aunque muchos tienen ganas de afrontar el año nuevo con ganas sentimos decir este mes de Enero traerá malas noticias especialmente para aquellos que tienen un coche diésel. Porque el próximo mes llegará con no uno, sino dos subidas al gasóleo que pueden suponer un desembolso de hasta 8 euros más para nuestra cartera.

Por un lado debido a la subida anunciada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina y por otra la casi olvidada subida aprobada por el anterior Gobierno de Rajoy en los Presupuestos de 2018 (que también prevé un incremento en la gasolina) que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Juntas estas subidas supondrán una incremento de entre 9,369 y 14,169 céntimos por litro, en función de la comunidad autónoma. Dicho de otro modo, hasta 7,75 euros por llenar un depósito de 55 litros.

La subida del Impuesto sobre Hidrocarburos aprobada en los Presupuestos de 2018 entra dentro de los que se conocía como tramo autonómico (que algunas comunidades ya aplicaban) y con el que las comunidades autónomas aplicarán un impuesto de hasta 4,8 céntimos por litro (2,64 euros por depósito). Una subida que afectará a ocho comunidades en el caso de la gasolina y a nueve en el gasóleo y que afectará especialmente a aquellas autonomías que no aplicaba el tramo autonómico. Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra será las que verán un mayor incremento de unos 4,8 céntimos por litro mientras que Madrid (3,1 céntimos por litro), Aragón (2,4 céntimos por litro) y Extremadura (0,96 céntimos/litros) tendrán una subida más suave.

Por otro lado está la medida del Gobierno de Sánchez para equiparar el gasóleo a la gasolina que afectará especialmente a Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja con un alza de 14,169 céntimos/litro. Por debajo quedarán comunidades como Madrid (12,469); Aragón (11,769); Extremadura (10,329); Asturias (10,169), y Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana (9,369).

Según la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero esta subida del impuesto al diésel incluida en los Presupuestos de 2019 y la Ley del Cambio climático supondrá un coste de 3,3 euros al mes para un consumidor medio que realiza 15.000 kilómetros al año.

Una subida que será progresiva, en dos etapas y que en el próximo año tendrá un impacto de 670 millones de euros.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.