Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya han comenzado a intensificar la vigilancia en carrera con motivo de la campaña especial de Navidad 2015 que arrancó ayer en nuestro país y que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de diciembre. En esta ocasión cuentan también con el apoyo de los policías locales de los municipios con más de 25.000 habitantes, decididos a ayudar en este operativo.

El objetivo no es otro que recordar a los conductores que el consumo de alcohol y drogas es incompatible con la conducción también en estas fechas señaladas en las que se organizan numerosas cenas y comidas tanto de empresa como familiares y de amigos.

La campaña, enmarcada dentro del calendario anual de acciones previstas para la seguridad vial, comenzó ayer con un control masivo en el punto kilométrico 15,3 de la carretera A-2 (Madrid-Barcelona) al que asistió el subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos González.

En cualquier caso, este ha sido sólo el primero de los 25.000 controles diarios tanto de alcoholemia como de sustancias estupefacientes que la DGT va a realizar en nuestro país durante los próximos días y que podrán establecerse en cualquier vía y a cualquier hora.

Según informa Tráfico, en lo que va de año más de 84.000 conductores han dado positivo en los controles de este tipo realizados en vías interurbanas a lo largo de 2015 y es que aproximadamente un 12% de los conductores sigue bebiendo o consumiendo alguna droga antes de ponerse al volante, una situación que sin duda supone un grave riesgo para los demás usuarios de las vías públicas.

8 millones de conductores creen que los controles de alcoholemia se eluden con trucos

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.