Todo comenzó en la 64 edición del Salón del Automóvil de París en otoño de 1978, lugar y fecha de la presentación del BMW M1, y todo un acontecimiento para la época tal y como lo describen desde la propia marca: "Todo el mundo se agolpaba alrededor del nuevo deportivo de BMW con motor central", escribió la prensa. Y: "la lista de pedidos es mayor que las expectativas más optimistas”, si bien el BMW 2800 CS ya había entrado en la era de los “grandes coupés”.

Land vehicle, Vehicle, Car, Coupé, Sports car, Bmw m1, Sedan, Personal luxury car, Matra murena, Bmw, pinterest

Sin duda lo más llamativo de su línea es que estamos ante un vehículo extremadamente bajo, dado que sólo mide 1,14 metros de altura, a lo que se añade un moto de 6 cilindros en línea con 277 caballos que permitía superar los 260 kilómetros/hora.

El diseño fue obra de Giorgio Giugiaro quien presentó unas líneas muy marcadas e inconfundibles. Fue creado sobre sobre la base del BMW turbo con puertas de "alas de gaviota", un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq. Partiendo desde estas formas, con sus líneas redondeadas, Giorgio Giugiaro creó el perfil afilado del M1, con sus peculiares y rasgadas aristas y esquinas. De hecho, Bracq y Giugiaro ya habían colaborado antes para crear el Serie 6 Coupé.

El diseño original fue obra de Giorgio Giugiaro quien presentó unas líneas muy marcadas e inconfundibles.

En cuanto al motor montaba el comentado bloque gasolina de 6 cilindros en línea que permitía, en sus diferentes versiones, una potencia de hasta 490 caballos, si bien la turbocompresión aumentó esta cifra a 850 o incluso 950 caballos para carreras conforme a la normativa del Grupo 5. Era la serie Procar.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Sports car racing, Touring car racing, Bmw, Motorsport, Endurance racing (motorsport), Racing, pinterest

Además de famoso por estas característivas, el BMW M1 logró ser fuente de inspiración para artistas como Andy Warhol que trabajó sobre un M1 que se convirtió en el cuarto Art Car de BMW y que dió más notoridad al modelo dado que Warhol fue el primer artista en pintar la carrocería del coche.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Regularity rally, Bmw, Coupé, Bmw m1, Race car, Personal luxury car, pinterest

Con el número 76, el BMW M1 Art Car luchó por el título en Le Mans a lo largo de las 24 horas completas, terminando finalmente la carrera en sexto lugar.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.