La prestigiosa consultora J.D. Power ha publicado como cada año su estudio APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout) que refleja las preferencias de los clientes del mercado automovilístico estadounidense midiendo 37 atributos distintos de los coches. Según los datos de este año la satisfacción general del cliente norteamericano es mayor con los modelos de gasolina (846 puntos de un máximo de 1000) que con los impulsados por tecnologías híbridas o eléctricas, pues los PHEV obtienen 835 puntos, mientras que los HEV se conforman con 832 y los 100% eléctricos, con una puntuación de 846. Por cierto, estos son los vehículos eléctricos con más autonomía del mercado.

Una marca europea, al frente

En cuanto a marcas premium, repite título un fabricante que no pertenece al continente americano, sino al europeo: Porsche. La firma de Stuttgart vuelve a ser la más valorada del ranking con una puntuación de 888, por lo que es incluso superior a la del año pasado (882). Le siguen muy de cerca tanto Genesis como Cadillac, con 886 y 885 puntos respectivamente, mientras que Mercedes-Benz (876) y BMW (875) completan el Top 5 de marcas preferidas por el cliente estadounidense.

En lo referido a las marcas generalistas, hay un claro ganador: Dodge. Si bien el pasado año el título fue de lo más disputado, en esta ocasión RAM no ha podido batir a su rival y se ha tenido que conformar con la segunda posición tras lograr una puntuación de 863, por los contundentes 882 puntos de la marca de Stellantis. La tercera y cuarta posición están ocupadas por firmas estadounidenses, concretamente GMC (856) y Chevrolet (851), mientras que el quinto lugar lo ocupa una entidad coreana: Kia, con un total de 849 puntos.

El coche mejor valorado de este año ha sido el BMW X6, premiado por tercer año consecutivo.

Si mezclamos ambas clasificaciones tenemos que las 10 marcas de coches mejor valoradas en Estados Unidos son las siguientes:

  1. Porsche - 888 puntos
  2. Genesis - 886 puntos
  3. Cadillac - 885 puntos
  4. Dodge - 882 puntos
  5. Mercedes - 876 puntos
  6. BMW - 875 puntos
  7. Land Rover - 871 puntos
  8. Lincoln - 870 puntos
  9. Alfa Romeo - 868 puntos
  10. Jaguar - 868 puntos

Cabe apuntar que Tesla ha logrado una puntuación muy alta, de 887 puntos, pero al no cumplir con los criterios del estudio realizado por J.D. Power no se ha añadido a la clasificación. En la misma situación se encuentra Polestar, con una puntuación de 871.

El Grupo Hyundai, el más premiado

En cuanto a modelos, la empresa matriz que recibe la mayor cantidad de premios (para los automóviles que ocupan los primeros puestos en sus respectivos segmentos) es Hyundai Motor Group, con un total de siete distinciones. Al gigante asiático le siguen BMW, Nissan y Stellantis con tres premios cada una. La lista de coches premiados es la siguiente:

  • Grupo Hyundai Motor: Génesis G80, Génesis GV70, Hyundai Palisade, Hyundai Santa Cruz, Kia Carnival, Kia EV6 y Kia K5
  • BMW AG: BMW X6, Mini Clubman y Mini Cooper
  • Nissan Motor Co Ltd.: Infiniti QX60, Nissan Murano y Nissan Versa
  • Stellantis NV: Jeep Wagoneer, Jeep Grand Wagoneer y Ram 1500
  • Ford Motor Company: Ford Bronco Sport y Ford Super Duty
  • Mercedes-Benz Group AG: Mercedes GLA y Mercedes EQS
  • Toyota Motor Corporation: Lexus ES
  • Volkswagen AG: Porsche 911

De todo este listado de vehículos cabe destacar por encima del resto al BMW X6, pues ha sido el modelo individual mejor valorado. Además, puede presumir de haber sido premiado por tercer año consecutivo junto con los Nissan Versa y Ram 1500. Recordemos que el estudio APEAL de Estados Unidos de este año se basa en las respuestas de 84.165 propietarios de vehículos nuevos (MY2022) que fueron encuestados 90 días después de la compra del automóvil. El estudio se realizó desde febrero de 2022 hasta mayo de 2022, con base en vehículos registrados desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2022.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta