La seguridad vial durante la jornada laboral provoca en España 249 muertos y un coste a la sociedad de 2.000 millones de euros al año según el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, realizado por el RACE en colaboración con GAD3, empresa especializada en investigación de mercados y opinión pública.

Este informe señala que se ha producido un incremento de la siniestralidad a pesar de la falsa sensación de mejora en las empresas. Para llegar a esta y otras conclusiones se han utilizado datos del Ministerio de Trabajo y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadística, DGT, Comisión Europea y EUROSTAT (la oficina europea de estadística). Además, se han realizado encuestas a más de 2.000 personas, entre las que se incluyen 300 responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas españolas.

Se ha producido un incremento de la siniestralidad a pesar de la sensación de mejora en las empresas.

Según señala este informe, a pesar de la mejora de la tasa de desempleo y de la economía desde el año 2013 la accidentalidad vial laboral ha experimentado un incremento cuando el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones.

En relación con los accidentes totales ocurrido en el entorno laboral, los sucedidos en carretera suponen entre un 11 y un 12%. Traducido a una cifra concreta, casi 70.000 corresponden a accidentes viales y además el número no ha dejado de aumentar desde el año 2013.

Si analizamos el último año, en 2018 249 personas fallecieron en este tipo de accidentes. La mayor parte son mujeres y se producen en los llamados desplazamientos in itinere –aquellos que se realizan de camino o vuelta al puesto de trabajo– que suponen un 70% del total.

La probabilidad de sufrir un accidente aumenta si la persona lleva poco tiempo trabajando en la empresa.

Otro dato que arroja el estudio es que la probabilidad de sufrir un accidente aumenta si la persona lleva poco tiempo trabajando en la empresa, menos de 6 meses y si es una gran empresa, más de 250 trabajadores.

Traducido a coste económico, de media en los últimos 9 años estos accidentes laborales viales suponen cerca de 2.000 millones de euros a la sociedad de los que 100.500.056 euros se traducen en un gasto para la seguridad social.