A finales del pasado año la firma coreana Hyundai nos sorprendía con el adelanto de una tecnología muy avanzada que pretendía utilizar en el Santa Fe, renunciando a las llaves tradicionales y recurriendo a un sistema de huellas dactilares que permitirían abrir y cerrar el vehículo, arrancar el motor y configurar distintos parámetros en función de cada usuario.

Pues bien, el Grupo Hyundai sigue investigando nuevas formas de prescindir de la llave que todos conocemos y su último proyecto pasa por lanzar al mercado una tecnología que nos permita al usuario realizar todas las funciones que realizaba anteriormente con la llave que todos conocemos, pero esta vez haciendo uso del smartphone. De esta forma, la marca ha desarrollado una llave digital con la que poder acceder al coche, abriendo y cerrando sus puertas, además de arrancar el motor.

Para esto último, el conductor únicamente deberá abrir el vehículo aproximando su teléfono inteligente al tirador de la puerta, el cual reconocerá el dispositivo gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC), colocando este en el apartado pensado para la carga inalámbrica del terminal y presionando el botón de Start/Stop del coche. Además, este sistema permite el acceso remoto desde la aplicación del smartphone a determinadas funciones del vehículo, pudiendo abrir y cerrar sus puertas, activar la alarma o poner el propulsor en marcha.

Este sistema de llave digital estará disponible en modelos de Hyundai y Kia a finales de este año, en determinados mercados.

Además, la marca asiática ha confirmado que a través de una aplicación específica que permitirá hacer uso de este sistema de apertura digital se podrán configurar hasta cuatro perfiles diferentes, afectando a determinados parámetros como la posición del volante, espejos, asientos, etc. También se podrán limitar algunas funciones del vehículo para otros usuarios o establecer un periodo de validez para la llave digital.

La idea del grupo automovilístico surcoreano pasa por implantar este sistema de llave digital de forma gradual en sus nuevos vehículos de producción, tanto Hyundai como Kia, a partir de este mismo año. No obstante, también se proporcionarán llaves convencionales para que sean utilizadas en aquellos casos donde no es posible hacer uso de la digital, como por ejemplo, un taller mecánico.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta